Publicidad

CONDICIONA LA HOJA DE RUTA

Homs asegura que no pueden aceptar que "la legalidad son los otros"

Francesc Homs, el conseller de Presidencia de la Generalitat, ha indicado que si Cataluña se somete siempre a las leyes españolas "nunca será libre". Añade que la "desconexión" de la "legalidad española" se supliría con una ley catalana de "transitoriedad".

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha remarcado que no pueden "aceptar que la legalidad son los otros -España-", porque ésta viene a través de la "legitimación democrática" de las urnas y ha recordado "en la época de Franco también había una legalidad", aunque cree que no son épocas comparables.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha confirmado que la candidatura conjunta de CDC y ERC para el 27S se presentará el lunes, día 20, por la tarde. El conseller ha comentado también la "desconexión" de la "legalidad española", que se supliría con una ley catalana de "transitoriedad", prevista en la hoja de ruta a aplicar en caso de que la lista soberanista de CDC y ERC gane las elecciones del 27S por mayoría absoluta.

En este sentido, ha señalado: "no podemos aceptar que la legalidad son los otros" porque ésta "viene como consecuencia de la legitimación democrática y del cumplimiento de las reglas del juego y del respeto a la voluntad del pueblo", que es quien, a través de las urnas, "elige el Parlament que legisla" las nuevas normativas.

Homs ha indicado que si Cataluña se supedita siempre a las leyes españolas no será "nunca libre": "Siempre tendremos las imposiciones de esta legalidad española que es de una arbitrariedad absoluta y de un poco respeto a la voluntad democrática absoluta", ha añadido.

El conseller ha agregado que "en la época de Franco también había legalidad", para poner en relieve que ésta no siempre tiene una legitimidad por parte del pueblo, pero, en todo caso, ha recalcado que no es una época comparable a la actual. Homs ha señalado en Cataluña tiene su propia "troika", que es, ha dicho, "el Gobierno central y el Tribunal Constitucional, que: "nos la tenemos que sacar de encima".

El dirigente de CDC ha explicado que, en las reuniones para confeccionar la candidatura independentista, el presidente catalán, Artur Mas, planteó al líder de ERC, Oriol Junqueras, si podrían repetir la fórmula para las generales y el republicano dijo que es algo que ya hablarían más adelante. Homs ha rechazado, asimismo, que esta candidatura con ERC y representantes de las entidades soberanistas esté hecha pensando en "salvar" a CDC.

Publicidad