Publicidad

EN ESPEJO PÚBLICO

Hernando, sobre la reunión con Podemos: "Ojalá podamos establecer unas mesas tripartitas"

El portavoz del PSOE en el Congreso señala que ha notado "otra actitud en los dirigentes de Podemos" tras el discurso de Iglesias en el debate de investidura porque cree que "estos 100 días no han pasado en balde" y explica que Rivera acepta las negociaciones con Podemos. Preguntado sobre la reunión entre Sánchez y Rivera, dice que hablaron del encuentro que mantendrá hoy el líder socialista con Iglesias, pero señala que se habló también de otros asuntos y subraya que el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, señala que ha habido conversaciones telefónicas entre Podemos y los socialistas y apunta que él tiene contactos frecuentes con Íñigo Errejón porque ambos son portavoces de sus grupos parlamentarios y han hablado de asuntos diversos sobre la reunión que mantendrán Sánchez e Iglesias.

Preguntado sobre si hay un clima más favorable para un acuerdo con la formación morada, dice que "estos 100 días no han pasado en balde" y cree que se nota quién "ha hecho un esfuerzo por llegar a acuerdos, renunciando a nuestro programa electoral para que hubiese un acuerdo más global".

Hernando cree que "vamos a encontrar otras actitudes" dice que "he notado otra actitud en los dirigentes de Podemos" y cree que han tomado nota tras la actitud de Iglesias en el debate de investidura o las ruedas de prensas en las que se hablaba del reparto de sillones.

El portavoz socialista cree que la estrategia de los dirigentes de Podemos es la misma, y nota en conjunto un cambio de actitud pese a las discrepancias internas que hayan podido surgir en la formación morada.

Sobre las declaraciones de Errejón en las que dejaba la puerta abierta a un tripartito apuntando que "a lo mejor Rivera y Ciudadanos quieren formar parte del acuerdo", Hernando dice gustarle las palabras del portavoz de Podemos y cree que lo más importante es llevar a cabo políticas para cerrar la brecha de desigualdad que se ha abierto en los últimos años.

Sin embargo, Hernando subraya que el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente y cree que puede ser compatible con la aportación de otras formaciones y dice "ojalá podamos establecer unas mesas tripartitas".

Preguntado sobre la posibilidad de que Albert Rivera acepte sentarse en una mesa con Podemos, Hernando dice que su partido y Ciudadanos mandaron cartas a varias formaciones para sentarse a negociar, por lo que explica que Rivera acepta las negociaciones con el Partido de Iglesias, de quien espera quiera unirse a la mesa.

Hernando dice que lo mejor es llegar a un acuerdo cuanto antes y no llegar a la fecha límite porque "hay millones de personas esperando a que lleguemos a un acuerdo" y apunta a que "nos quedan tres semanas de trabajo intensivo" antes de que se disuelvan las cortes y se convoquen automáticamente nuevas elecciones.

En cuanto a los posibles escenarios que baraja el PSOE, Hernando dice que en el encuentro entre Pedro Sánchez y Albert Rivera se habló de la reunión que se celebrará este miércoles con Pablo Iglesias, pero dice que se habló de la situación política en general y apunta a que vio una actitud positiva de Ciudadanos y cree que hay alternativas para llegar a un acuerdo.

Sobre el Comité Federal del PSOE, Hernando dice que "hemos hecho lo de sentido común", respecto a la posibilidad de aplazar la fecha, porque cree que "no era razonable dedicarnos a organizar un congreso del PSOE" en este momento de actualidad política.

Publicidad