Antiterrorismo

La Guardia Civil detiene a un presunto miembro de ISIS en Barcelona tras detectar que hacía propaganda del terrorismo

A través de redes sociales, el detenido difundía y traducía contenido que hacía referencia al terrorismo yihadista sobre actividades llevadas a cabo en diferentes escenarios y material para fabricar explosivos.

Publicidad

El pasado martes 26 de marzo se ha producido la detención de una persona por su presunta conexión con la organización terrorista ISIS en Barcelona. Así lo ha informado la propia Guardia Civil en un comunicado de prensa donde alegan que la operación se inició el año pasado cuando los agentes detectaron que esta persona se estaba radicalizando. Esta detección vino de manos de las redes sociales ya que usaba las plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar apoyo a favor de esta organización terrorista.

La Dirección General de la Guardia Civil ha señalado que la cooperación nacional e internacional ha sido fundamental en esta operación debido a las importantes conexiones que tenía el arrestado con otros terroristas situados en Asia, Europa y Norteamérica. En redes sociales, el detenido difundía y traducía abundante contenido yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios, además de propagar la producción de explosivos con el material idóneo.

Los agentes han confirmado que las actividades que realizaba en sus cuentas de redes estaban planificadas de una forma coherente y coordinada "con una clara vocación para ganar adeptos y lograr un apoyo real y efectivo a DAESH". El objetivo era buscar una mayor difusión realizando muchas de estas publicaciones. Sin embargo, éste era conocedor de que se le podría descubrir y por tanto usaba estrictas medidas de seguridad en sus comunicaciones gracias al empleo de herramientas que le permitían contar con anonimato en la red y operar clandestinamente. Se le sumaría el delito de financiación al terrorismo ya que se ha descubierto que usaba criptomonedas.

La operación se ha llevado a cabo con ayuda internacional debido a que el arrestado había llegado a mantener contacto con simpatizantes de la causa yihadista de países de otros continentes con el objetivo de proporcionarles formación y captación terrorista. Concretamente destacan conexiones que tuvo con detenidos en Canadá y Suecia.

La operación ha sido desarrollada gracias a la colaboración y cooperación de unidades nacionales como internacionales: en España destaca la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mientras que en el exterior destaca el trabajo conjunto del Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL).

Ahora el detenido se encuentra a disposición judicial en el Juzgado Central de Instrucción nº4 desde este martes y se ha decretado la medida de prisión provisional. La investigación ha sido dirigida por el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

DAESH y su propaganda

Hace unos meses salió a la luz una operación antiterrorista en la que se desarticuló una red de apoyo al DAESH en Europa, África y Asia y que se saldó con la detención en España de cinco personas que pasaron a ser investigadas por una presunta pertenencia y colaboración con la organización yihadista en las provincias de Alicante, Cáceres y Guipúzcoa. En esa red de apoyo es esencial la propaganda.

La Guardia Civil señala que la actividad de propaganda del DAESH que está en internet y en redes sociales constituye la base del mantenimiento de la tensión terrorista en occidente. De hecho, insisten que esta propaganda es "una de las principales fortalezas de las diferentes organizaciones terroristas yihadistas actuales". Sirve para la difusión de su ideario radical y también para la captación de nuevos adeptos.

Esta situación en occidente ha hecho que se siga manteniendo el nivel 4 de Alerta Antiterrorista desde el 26 de junio de 2015. En este contexto, se han potenciado por parte de las fuerzas de seguridad del Estado las investigaciones relacionadas con este tipo de actividades que tienen que ver con la propaganda a estas organizaciones terroristas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad