Publicidad

TENSIÓN EN CATALUÑA

Gritos de "traidor" contra Torra en el primer acto de la Diada

La escena se han producido al marcharse del primer homenaje de la Diada, en recuerdo a los caídos el 11 de septiembre de 1714. Previamente, un reducido grupo de personas mantenía ante él una pancarta en la que se podía leer "Políticos traidores".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este martes "volver a ejercer" el derecho a la autodeterminación para "acabar el camino" hacia la "libertad" de Cataluña y ha animado a los catalanes a "no detenerse y a avanzar juntos" hacia este objetivo.

Así lo ha reivindicado en su discurso institucional con motivo de la Diada del 11 de Septiembre, desde el Palau de la Generalitat, una intervención plagada de referencias al 'procés' y a la "lucha constante por la libertad" de Cataluña, aunque sin alusiones directas a los presos.

Sin embargo, unas horas antes, Torra participó en la tradicional ofrenda floral del Govern en el Fossar de les Moreres, donde hubo algún reproche por parte de los asistentes con una pancarta que decía "Políticos traidores, Mossos represores".

El Fossar de les Moreres es un espacio del barrio del Born de Barcelona que contiene un memorial en recuerdo a los caídos durante el asedio de las tropas borbónicas a Barcelona en 1714, y la ofrenda floral que se hace en la víspera del 11 de septiembre constituye uno de los actos inaugurales de las celebraciones con motivo de la Diada.

Publicidad