Pablo Salas Moreno

Publicidad

Nombramiento de Interior

Pablo Salas Moreno, nuevo director adjunto de la Guardia Civil

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anuncia el nombramiento del nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil a Pablo Salas Moreno, dentro de un "proceso de mejora constante y como nuevo impulso a las fuerzas de seguridad del Estado". Salas Moreno destaca por su lucha contra la organización terrorista ETA.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado el nombramiento reconociendo que supone "un honor personal para mi nombrar al nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil. He propuesto el ascenso a teniente general al general de división Don Pablo Salas Moerno que, una vez ascendido, será reconocido como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil", ha anunciado Grande-Marlaska.

"El general Salsas Moreno tiene una trayectoria reconocida en numerosos frentes, pero tiene un papel destacado en el final de la organización terrorista ETA. Se ha plasmado recientemente en la detención en Francia del etarra Josu Ternera", ha detallado en cuanto a la trayectoria profesional y méritos de Pablo Salas Moreno, nuevo DAO de la Guardia Civil.

Tiene un reconociminto inetrnacional y el nombramiento de Salas Moreno se produce en el marco de este nuevo impulso de la Guardia Civil, que se inició "de forma importante y relevante con el nombramiento de la primera mujer como directora del Cuerpo, María Gámez, que está haciendo una labor importante y afrontar situaciones tan complejas como la pandemia por coronavirus".

Reconocimiento del DAO, Laurentino Ceña

El Ministro del Interior también ha querido reconocer la labor y la dedicación del actual DAO, Laurentino Ceña, que pasaba al retiro el pasado mes de marzo, pero que se acordó que continuara hasta el 13 de mayo, fecha en la que concluían todos los hitos del aniversario de la Guardia Civil, pero "las circunstancias concretas y relativas de la pandemia han hecho que prolongáramos su permanencia como DAO hasta el 2 de junio", período que no se cumplirá.

El cese de Pérez de los Cobos lo "ha decidido él mismo"

También ha informado del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos que "en el proceso de remodelación, ha decidido él mismo y dentro exclusivamente del proyecto natural de sustitución del marco de las personas que forman parte del círculo de confianza cualquier responsable político", ha explicado en cuanto al cese de Pérez de los Cobos.

Ante la consulta de si la destitución del coronel Pérez de los Cobos está relacionada con la gestión de las maniferstaciones del 8M en Madrid, el Ministro del Interior, Grande-Marlaska ha afirmado que existe un proyecto de impulso dirigido por él mismo para remodelar distintos cargos.

En este sentido, Grande-Marlaska se ha referido a la sustitución de Pérez de los Cobos dentro de un proceso de "nuevo impulso" y ha insistido en que "la sustitución o cese del coronel Pérez de los Cobos es únicamente y exclucisvamente debida a la política razonable de reconstrucción de nuevos equipos dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político busca al hacerse cargo en un ámbito concreto", ha afirmado.

Publicidad