Consejo de ministros

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El Gobierno se sube el sueldo aprovechando la subida de los funcionarios

El Gobierno, como hizo este año, se sube el sueldo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene al aplicarse la subida de los funcionarios y empleados públicos. Pedro Sánchez, vicepresidentes, ministros y altos cargos cobrarán un 0,9% más en 2021.

El Gobierno se aplicará la subida de sueldo aprobada para los funcionarios y empleados públicos en el año 2021. Pedro Sánchez, los cuatro vicepresidentes y el resto de los ministros recibirán en sus nóminas un 0,9% más en su sueldo. Como es la subida que se estima del IPC, no perderán poder adquisitivo. Esto se conoce tras la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, unos días después de que la oposición impidiera una subida del sueldo de los diputados que habían propuesto los grupos del Gobierno en la Mesa de la cámara. En el Senado el PP y PNV también lo pararon.

El Gobierno ha tomado la misma decisión que a comienzos de 2020, aunque en aquel momento no había presupuestos, se seguía con la prórroga de 2018. Hacienda, por decreto, subió un 2% el sueldo de los miembros del Gobierno, lo mismo que se había decidido con los empleados públicos. En los dos casos la medida se aplicará a todos los altos cargos de la Administración.

Los nuevos sueldos

Pedro Sánchez pasará de cobrar 84.845,16 euros al año a 85.608,72, 763,5 euros más que este año. Como no tiene pagas extraordinarias ingresará 7.134 euros brutos al mes.

Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno cobrará 80.463,96 euros anuales, frente a los 79.746,24 que recibe este año. Es decir, un sueldo mensual de 6.705,33 euros brutos. Lo mismo cobrarán las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

En cuanto a los ministros, su salario anual será de 75.531,84 euros brutos, 6.294,32 euros al mes.

Los secretarios de Estado, que también se consideran parte del Gobierno, pasarán a percibir 73.423,54 euros al año. Los de los subsecretarios (65.097 euros) y los directores generales (55.660), sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Esos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre. Y pueden también cobrar por pertenecer a algún otro organismo público o empresa.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.