120.00

Publicidad

Coronavirus

Arancha González Laya prevé que los respiradores contra el coronavirus de Turquía llegarán en las próximas horas

El Ministerio de Asuntos Exteriores prepara la repatriación de unos 3.000 turistas que todavía están varados por el coronavirus en diferentes países y de estudiantes en Irlanda.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que "si todo va bien" hoy podrían salir de Turquía los respiradores comprados allí por los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra. En una entrevista en 'Espejo Público' ha recordado que las autoridades turcas expidieron ya las licencias de exportación para los respiradores -114, según las cifras de Exteriores-. González Laya ha señalado que aunque más de 75 países están imponiendo restricciones a las exportaciones de productos de fabricación nacional por el coronavirus, aunque estén contratados y pagados, de manera que en todo el mundo "muchas historias no acaban igual que ésta".

Más producción nacional

En este caso, ha dicho, se ha conseguido desbloquearlo, "con diplomacia discreta, comprometida y eficiente". Y a Turquía le ha agradecido "un gesto que les honra, que dada la urgencia en España en estos momentos los ponen a nuestra disposición". "No hay que dar nada por perdido hasta que no lo está realmente", ha añadido. La ministra ha reconocido que el mercado internacional de suministros está muy complicado, y especialmente el chino, "porque la demanda es muchísimo mayor que la oferta para conseguir una serie de productos". Por eso, ha explicado que el Gobierno ha preferido, desde el principio, en vez de ir a un "mercado persa", abastecerse de un conjunto de empresas limitado, que fabriquen casi en exclusividad para el Gobierno y España hacerlo en nombre del Ejecutivo español, que es un nombre reconocido, para tener asegurados los productos. A partir de ahora además se contará con el incremento de la producción nacional durante la crisis del coronavirus, bien por la mayor actividad de las empresa que los fabricaban ya o por los nuevos aportados por otras, como Seat, que se han reconvertido.

Estudiantes de Irlanda y 3.000 turistas pendientes de repatriar

González Laya calcula que son unos 3.000 los turistas españoles pendientes de regresar a España tras las restricciones al transporte aéreo mundial por la epidemias de coronavirus. Ha cifrado en casi 21.000 los que ya han regresado y ha avanzado que esta semana se organizarán nuevos vuelos desde Italia y desde Dublín, donde hay menores estudiando y las instituciones encargadas han decidido que es mejor repatriarlos. También habrá vuelos desde Australia y desde Filipinas, ha afirmado, aunque sin dar más detalles. Exteriores avanzó el domingo que la Embajada y los Consulados de España en Italia han puesto en marcha un dispositivo para repatriar a 400 españoles que aún se encuentran en Italia y no han podido regresar, con dos vuelos que saldrán este lunes 6 de abril. Según las cifras de Exteriores, este fin de semana han vuelto a España algo más de 500 turistas, incluidos los 234 (de ellos 191 españoles) que han aterrizado este domingo por la mañana en Madrid tras recogerlos en Nueva Delhi y Goa.

Mascarillas para todos y test a los asintomáticos

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación auguró que la desescalada del estado de alarma por el coronavirus puede venir acompañada de “varios ingredientes”, como el uso de mascarillas por parte de los ciudadanos, realización de test para detectar asintomáticos, distanciamiento social, mejoras de la capacidad sanitaria y recomendaciones en materia de salubridad para la sociedad. Sobre las mascarillas, apuntó que otras sociedades, concretamente las de los países de Asia-Pacífico, están más acostumbradas a llevarlas, porque “entienden que ayudan a protegerse a uno mismo y a los demás”. Ante la posible dificultad para proveerse de este material, reconoció que ahora su distribución se está privilegiando entre aquellos que “más las necesitan”: el personal que se encuentra en primera línea en la lucha contra el Covid-19. Esto le sirvió para dejar claro que cuando la ciudadanía comience, “poco a poco, de manera gradual”, a recuperar su vida cotidiana, “estarán disponibles” para todo el mundo gracias al esfuerzo que se realizará desde el ámbito de lo público y de lo privado, como se evidencia en el hecho de que “muchas empresas han reconvertido su producción para fabricar mascarillas”. González Laya también se refirió a la realización de test de detección a la ciudadanía. Lo hizo para explicar que en España hay cuatro empresas que producen 245.000 a la semana, triplicando su producción desde hace semanas.