Política

Gobierno y PP se enzarzan a cuenta de la Cumbre Iberoamericana

Polémica por las declaraciones de Feijóo, que acusa a Sánchez de "rendir pleitesía a los autócratas". Para el presidente del Gobierno, estas palabras son un acto de "insolvencia y mala fe".

Publicidad

"Estoy muy orgulloso de no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y gobernantes realmente autócratas, que utilizan a su pueblo no para mejorar y prosperar, si no para mejorar y prosperar ellos. Me siento muy orgulloso de estar con el pueblo hispanoamericano, y no echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas".

Son las palabras que este sábado pronunciaba Alberto Núñez Feijóo en un acto político para captar el voto de la comunidad hispana con vistas a las próximas elecciones. Declaraciones que se producían en plena celebración de la XXVIIICumbre Iberoamericana, a la que asistía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también el rey Felipe VI. Ambos se reunían con dirigentes políticos de países latinoamericanos.

"Es bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe de Feijóo"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Tras pedir desde Moncloa al PP que rectificase esas declaraciones "irresponsables e ignorantes", hoy Sánchez, desde República Dominicana, se ha referido a las palabras de Feijóo. "Es bastante sorprendente tanto lainsolvencia como la mala fe de Feijóo", ha expresado.

"Lleva ya más de un año al frente del PP. Sorprende que esas lagunas de desconocimiento no las haya podido rellenar formando equipos que le asesoren sobre cómo se desarrollan las cumbres iberoamericanas", ha criticado el presidente del Gobierno.

Mensaje claro, aunque sin mencionarlo, para EstebanGonzález Pons, Vicesecretario de Asuntos Internacionales del PP. Ayer mismo matizaba las declaraciones, asegurando que lo que criticaba Feijóo no era la asistencia a la Cumbre, si no "la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores". Hoy ha vuelto a incidir en esta idea, aclarando además que la diferencia entre el rey y Sánchez es que este último no menciona en sus discursos "ni los derechos humanos ni la democracia".

"Manipulan lo que decimos, cambian el sentido de nuestras palabras"

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Tras este cruce de acusaciones, Feijóo ha culpado al gobierno de tergiversar sus palabras. "Les molesta que podamos hablar, que podamos dar nuestra opinión, manipulan lo que decimos, cambian el sentido de nuestras palabras", ha expresado en un acto en Guadalajara, donde se ha el programa marco del PP de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

El presidente del PP asegura que ante el "déficit democrático" que hay en España, la estrategia del Gobierno es destruir a la oposición. "Su estrategia es que no haya oposición en un régimen democrático", ha afirmado, tras referirse también, tanto a Vox como al PSOE, como "unos y otros, enfrentados pero coincidentes, que pretenden conformar una pinza surrealista contra el PP".

En otro acto político celebrado en Mallorca, el PSOE también ha hecho alusión a las palabras de la discordia. "Nos viene bien que Feijóo hable. Porque así sabemos que cada vez queabre la boca, mete la pata. No hay duda, es un 100% de probabilidad", ha manifestado el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Publicidad