Mariano Rajoy ante los periodistas

Publicidad

PERO CONFÍA EN QUE "EN EL FUTURO SE ARREGLE"

Mariano Rajoy, sobre el veto migratorio de Trump: "No estoy a favor de los vetos ni de las fronteras"

Iñigo Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno defenderá sus principios ante el Gobierno de Donald Trump. Ha indicado que para España es "muy importante llevarse bien con sus socios y aliados". Mariano Rajoy confía en que "en el futuro esto se arregle" y todo el mundo se instale "en una situación de normalidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que él no está a favor de los vetos ni de las fronteras, cuando se le ha preguntado por las medidas para vetar a inmigrantes y a refugiados de determinados países adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Yo no estoy a favor de los vetos ni estoy a favor de las fronteras, ni creo que el mundo vaya a caminar en esa dirección", ha dicho Rajoy. Por eso, ha dicho confiar en que "en el futuro esto se arregle" y todo el mundo se instale "en una situación de normalidad".

El jefe del Ejecutivo se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, tras participar en un homenaje póstumo a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá en la Federación Española de Municipios y Provincias

Antes ya se había pronunciado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que ha asegurado que el Ejecutivo defenderá sus principios ante el Gobierno de Donald Trump, pero ha dejado claro que lo hará "sin estridencias" y "no pegando muchos gritos". Además, ha asegurado que el Gobierno ha mantenido "desde el primer momento una posición clara".

El portavoz del Gobierno ha indicado que para España es "muy importante llevarse bien con sus socios y aliados" y ha recordado que "no siempre ha sido así" con Estados Unidos, en alusión implícita al encontronazo que protagonizó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el desfile del 12 de octubre al no levantarse al paso de la bandera americana. Según ha añadido, se ha revertido esa situación y quieren que continúe así.

Por eso, ha señalado que el Gobierno del PP ha hecho un llamamiento para que se recompongan las relaciones entre Estados Unidos y México. "Creo que tenemos que mantener y defender nuestros valores y la mejor manera de comportarse con un socio es decir las cosas con claridad y franqueza. Y eso es lo que vamos a hacer, bilateralmente y en el marco de la Unión Europa", ha precisado.

Publicidad