Josep Lluís Trapero y Carles Puigdemont

Publicidad

SEGÚN PUBLICA EL BOE

El Gobierno cesa a Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra

La decisión se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno ha cesado a Josep Lluís Trapero Álvarez como Mayor de los Mossos d'Esquadra, un cargo que ha dejado de ejercer desde que esta madrugada se ha publicado ese cese en el Boletín Oficial de Estado. La decisión se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en la Generalitat de Cataluña.

El hasta hoy mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha acatado su cese por parte del Gobierno y ha pedido a los agentes de la policía catalana que mantengan la "lealtad y comprensión" hacia las decisiones de los mandos que le relevarán. En una carta dirigida a los agentes del cuerpo, Trapero afirma que para él hoy no es un "día fácil" porque le han comunicado su cese como mayor, si bien subraya el "inmenso honor" que le ha supuesto estar al frente de los Mossos. Además, reivindica que la policía catalana es una organización "profesional, moderna y eficaz, con una ambición constante para sobresalir en todo lo que hace".

Esta medida no fue adelantada ayer en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación e Cataluña del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.

Si se había comunicado el cese del consejero de Interior junto al resto de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su consejería. En concreto, el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler.

Trapero se despide por carta y pide a los mossos "lealtad" a los nuevos mandos

El hasta ahora mayor de los Mossos se ha despedido este sábado en una carta en la que ha pedido a todos los miembros del cuerpo "lealtad y comprensión" en las decisiones de los nuevos mandos.

En el documento Trapero comunica que ha sido cesado como jefe del cuerpo: "No es un día fácil para mí".

"Hace mucho tiempo que los Mossos nos hemos acostumbrado al ruido que envuelve cualquiera de nuestras actuaciones pero también hace mucho tiempo que hemos aprendido que éste no nos condicione en el día a día, y así lo continuaremos haciendo", ha afirmado.

Así, ha dicho a los policías: "Tenéis que continuar escribiendo el futuro. Los mandos que toman el relevo os ayudarán a hacerlo, y os pido --como siempre habéis hecho-- lealtad y comprensión hacia sus decisiones".

Publicidad