Restricciones coronavirus

El Gobierno frena las nuevas las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno tras las quejas de las CCAA

Después de que la Justicia haya suspendido las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno, y tras las quejas de las comunidades, el Gobierno busca ahora otra vía para que se cumplan las medidas sin imposiciones.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, planea ya una alternativa a las últimas restricciones a la hostelería y el ocio nocturno después de que la Justicia las haya suspendido provisionalmente. Ha propuesto eliminar estas medidas aprobadas la semana pasado también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, restricciones que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

Según indica el borrador que el Ministerio de Sanidad envió anoche a las consejeros, el departamento ha decidido modificar la declaración de actuaciones coordinadas publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sanidad plantea ahora suprimir todo lo referente a las limitaciones a la hostelería, unas medidas a las que votaron en contra Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia. Estas eran dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo.

También se modifica el apartado relacionado con el ocio nocturno. El borrado de ahora también incluye a las comunidades en nivel 2 las que pueden reabrir los locales hasta las 2.00 horas, ampliable a las 3.00. Actualmente, solo País Vasco y La Rioja se sitúan por encima en el nivel 3.

"La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'", recoge el borrador.

Se planeará también la vacunación en los lugares de vacaciones

En la reunión de este martes se planeará además la posibilidad de que los españoles puedan vacunarse cuando les corresponda en su lugar de vacaciones, tal y como han apuntado los presidentes autonómicos de Andalucía y Cantabria, Juanma Moreno y Miguel Ángel Revilla, respectivamente