Publicidad

"Lenguaje inclusivo con perspectiva de género"

El Gobierno de Aragón recomienda a sus "funcionarias y funcionarios" que usen la palabra "criatura" y no "niño o niña"

El Gobierno de Aragón ha difundido un manual de "Lenguaje inclusivo con perspectiva de género" en el que se recomienda la utilización de términos como "persona, ser humano, personaje, criatura, víctima, pareja, figura" en lugar de su forma masculina o femenina.

El Gobierno de Aragón ha diseñado un manual de "Lenguaje inclusivo con perspectiva de género" con el que pretende mostrar el "compromiso de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

En dicho documento, al que ha tenido acceso OK Diario, se expone que "el lenguaje no es una mera herramienta mediante la cual expresamos y comunicamos nuestros pensamientos. El lenguaje construye nuestro pensamiento y a través de él entendemos el mundo y construimos y extendemos nuestra cultura. El uso de determinadas palabras o la omisión de estas para definir y dirigirnos a determinados colectivos puede contribuir a su invisibilización o, por el contrario, a potenciar su reconocimiento e identificación".

Ejemplos concretos que se reflejan en estas páginas son la recomendación de términos como "persona, ser humano, personaje, criatura, víctima, pareja, figura" en lugar de su forma masculina o femenina.

La RAE define "criatura" como un niño de corta edad. Feto. y en otra de sus acepciones persona adulta que deja ver la ingenuidad o inexperiencia propias de un niño.

También se aconseja el uso de expresiones como "os damos la bienvenida al congreso" en lugar de "bienvenidos al congreso" o "tienen mucho interés" y no "están muy interesados".

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.