García-Page
García-Page pide por carta a Sánchez un compromiso de financiación "realista" para las autonomías
El Ejecutivo regional se muestra "preocupado" por la pérdida de fondos anuales que sufre la región de Castilla -La Mancha.
Publicidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiéndole en la necesidad de abordar en la próxima Conferencia de Presidentes un nuevo modelo de financiación autonómica.
En la carta, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, el presidente manchego exige un firme "compromiso de Estado" con el objetivo de compensar los gastos que las medidas nacionales del Gobierno tienen para las finanzas de las comunidades autónomas.
"Como presidente de Castilla-La Mancha, vengo observando con preocupación cómo la adopción de diversas actuaciones y medidas por parte de los diferentes Gobiernos de España han tenido una clara incidencia, tanto desde la vertiente de los ingresos como de los gastos, en el ámbito de la financiación autonómica y de las relaciones entre las haciendas públicas estatal y autonómicas", y "consideramos que la Administración General debe establecer todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incremento de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas contengan la valoración correspondiente y no impliquen una disminución de los márgenes de autonomía para desarrollar sus competencias propias", señala la misiva.
Por eso García-Page pide al presidente el Gobierno que "en la próxima Conferencia de Presidentes se incorpore un punto donde se aborde un compromiso de Estado que implique la garantía de financiación de los sobrecostes que se derivan de la aplicación de normativa o acuerdos de la Administración del Estado".
Una cifra escandalosa
Tras enviar esta carta al Gobierno centra, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa para dar algunos datos. Por ejemplo, que "la merma anual para las finanzas de región ascendería por término medio a 280 millones de euros, una cifra escandalosa", ha dicho.
"Se suma el hambre con las ganas de comer. El modelo de financiación actual no se corresponde con la realidad. Si estamos mal financiados y sumamos medidas que impone el Gobierno central sin recibir para ello la financiación necesaria el problema se agrava considerablemente", ha alertado el responsable de las finanzas castellanomanchegas.
Esta petición se produce poco después de la polémica por la reclamación de Pere Aragonès de que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma con un mecanismo de solidaridad interterritorial. La propuesta prevé una transferencia al Estado por los servicios que presta en Cataluña así como un fondo de reequilibrio territorial.
De esta manera, el Govern pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad, lo que se calcula que representa unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad