Ruiz Gallardón en el Congreso de los Diputados

Publicidad

TRAS ANUNCIAR REBAJAS EN LAS TASAS

Gallardón no precisa cuándo entrará en vigor la exención de tasas para mujeres maltratadas

El ministro ha reprochado al grupo socialista haber mantenido durante ocho años, el coste del 90% de una separación de una víctima de malos tratos "que es lo que cuesta el abogado y el procurador".

Alberto Ruiz-Gallardón, ha reiterado que las mujeres maltratadas serán beneficiarias de la justicia gratuita y que no tendrán que pagar ni tasas, ni abogado, ni procurador, por separarse o divorciarse de su pareja, pero no ha precisado cuándo entrarán estas medidas en vigor.

Ruiz-Gallardón ha hecho estas consideraciones ante el Pleno de Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Elena Valenciano quien le ha preguntado cuándo iba a cumplir sus compromisos con las víctimas de la violencia de género. El pasado 28 de noviembre Ruiz-Gallardón aseguró que las víctimas de violencia de género estarían exentas de tasas y de todo el coste judicial, en virtud de la nueva ley de justicia gratuita, unas medidas que aún no han entrado en vigor, aunque ha asegurado que se hará "lo antes posible".

Durante la sesión de control al Gobierno, Ruiz-Gallardón ha acusado al PSOE de haber mantenido, durante ocho años, el 90 por ciento del coste de una separación o divorcio de una mujer víctima de malos tratos "que es lo que cuesta el abogado y el procurador", mientras que la tasa sólo supone el 10 por ciento del proceso.

"Si yo soy un 10 por ciento inmoral ustedes los son un 90 por ciento", ha dicho el titular de Justicia, quien posteriormente ha añadido que si él es "injusto en un 10 por ciento", el PSOE lo es "en un 90 por ciento". Por su parte, Elena Valenciano ha acusado a Ruiz-Gallardón de "dinamitar el principio de tutela judicial efectiva y de consagrar la injusticia" con la nueva ley de tasas judiciales.

Además, ha asegurado que las mujeres maltratadas son "doblemente víctimas ya que ahora, además, tienen que pagar por salir de su infierno". "Ha fiado la suerte de las víctimas a esa ley y hoy están pagando por divorciarse o separarse de sus maltratadores", ha concluido la diputada socialista

Publicidad