Forcadell en una imagen de archivo

Publicidad

HA EXCLUIDO AL MIEMBRO DE SÍ QUE ES POT

Forcadell acusa a la Fiscalía de actuar con "doble vara de medir" al querellarse solo contra los independentistas

Carme Forcadell ha dado las "gracias" irónicamente a la Fiscalía por "desenmascararse ella misma de su doble vara de medir". A diferencia de la anterior ocasión, la Fiscalía ha excluido al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, pese a que apoyó como los otros la tramitación de la resolución, pues defiende un referéndum aunque no sea independentista. Esta situación ha llevado a la presidenta del Parlament ha afirmar que la Fiscalía "dice que solo si eres independentista mereces ser querellado".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha subrayado que la Fiscalía ha "dejado por escrito" que actúa contra "objetivos políticos" y ha "desenmascarado su doble vara de medir", al querellarse solo contra los independentistas, ya que ha excluido al miembro de Sí Que Es Pot, Joan Josep Nuet.

La Fiscalía ha presentado una nueva querella contra Forcadell y otros tres miembros de la Mesa de JxSí, el vicepresidente primero Lluís Corominas y las secretarias Ramona Barrufet y Anna Simó, por desobediencia y prevaricación al permitir que la cámara aprobara una resolución para celebrar un referéndum de independencia.

A diferencia de la anterior ocasión, la Fiscalía ha excluido al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, pese a que apoyó como los otros la tramitación de la resolución, pues defiende un referéndum aunque no sea independentista. Esta situación ha llevado a la presidenta del Parlament ha afirmar que la Fiscalía "dice que solo si eres independentista mereces ser querellado".

Forcadell ha comparecido ante la prensa tras una Junta de Portavoces extraordinaria y lo ha hecho acompañada de Nuet, Corominas, Simó y Barrufet. La presidenta de la Cámara ha dado las "gracias" irónicamente a la Fiscalía por "desenmascararse ella misma de su doble vara de medir". Ha subrayado, en este sentido, que los miembros de la Mesa de JxSí y Nuet (SíQueEsPot) hicieron "lo mismo", que fue permitir el debate de las resoluciones en aras de la "libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados".

Así, "la querella es puramente política, solo porque hemos cometido el delito de ser independentistas, y es la propia Fiscalía quien lo admite", ha expresado Forcadell, que en este sentido ha dicho que es una querella "única".

Ha juzgado que la Fiscalía "desconoce totalmente el funcionamiento de la Mesa" y ha recalcado que en derecho penal se actúa "por los hechos y no por las personas que los realizan". Pese a las querellas, Forcadell ha subrayado que la Mesa continuará permitiendo "todos los debates que entren en este Parlament".

Por su parte, Corominas ha pedido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no acepte la querella, a tenor de que, "por votar lo mismo, algunos tienen una querella y otros no".

Publicidad