Publicidad

tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos

La Fiscalía informa de que los detenidos en Cataluña ultimaban acciones terroristas con explosivos

La Fiscalía asegura que existía "la certeza" de que se iban a producir acciones violentas en próximas fechas, lo que ha motivado la detención de nueve personas vinculadas a los CDR.

Las nueve personas detenidas en diferentes puntos de Cataluña tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del 'procés' y con los que podían causar "daños irreparables". La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ofrecido estos detalles sobre los hallazgos realizados por la Guardia Civil durante los diez registros practicados este lunes en seis localidades catalanas, entre ellas Sabadell y Sant Vicenç de Torelló, en una operación por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

La Fiscalía ha asegurado que existía la "certeza" de que esas acciones violentas se iban a producir en próximas fechas, lo que ha motivado la detención de estas personas, vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), "para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos". Tras una investigación que se ha prolongado durante un año, la Guardia Civil ha practicado esta madrugada nueve arrestos y diez registros, si bien no se descartan más porque la operación sigue abierta y bajo secreto sumarial.

El objetivo de las detenciones y registros -practicadas en los municipios de Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Cerdanyola del Vallès, Sant Vicenç de Torrelló, Sabadell y Santa Perpètua de la Mogoda- es incautar pruebas que "evidencien el avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas", añade la Fiscalía en su comunicado.

Fuentes de la investigación han informado de que los detenidos acumulaban "una gran cantidad de precursores" para preparar explosivos -a la espera de que lo confirmen los especialistas que analicen el material incautado-, así como instrucciones para utilizarlos y planos de edificios públicos.

Entre los precursores localizados había "termita", un explosivo de fácil mezcla casera basado en el óxido de hierro, según las fuentes, que también han indicado que los detenidos ya habían realizado alguna prueba de su funcionamiento en lugares abandonados. La Guardia Civil ha localizado también "abundante documentación y material informático para su estudio y análisis", según el Ministerio del Interior y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.