20

Publicidad

Cataluña

La Fiscalía de Cataluña se querella contra Roger Torrent por desobediencia al Constitucional

La Fiscalía acusa al presidente del Parlamento de Cataluña y a tres miembros de la Mesa por tramitar varias resoluciones del 'procés' independentista.

La Fiscalía de Cataluña se ha querellado este lunes contra el presidente del Parlament en la pasada legislatura, Roger Torrent, y contra los miembros de JxCat y ERC en la Mesa de la cámara, por tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.

En su escrito, la Fiscalía Superior de Cataluña pide a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite como investigados a Torrent y a sus compañeros independentistas en la Mesa en la pasada legislatura -Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)-, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial al, supuestamente, desoír los mandatos del Constitucional.

Según la Fiscalía, Torrent y sus compañeros en la Mesa, tramitaron dos resoluciones en la pasada legislatura a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía, pese a las advertencias de su ilegalidad por parte del secretario general del Parlament, y a sabiendas de que el TC se lo había prohibido.

Por su parte, Torrent, ha denunciado un intento de esconder "prácticas corruptas" que pueden afectar a la monarquía tras las informaciones sobre regularizaciones fiscales del rey emérito: "En el Parlament hemos garantizado que se pueda hablar de todo, y así debe continuar siendo. Por mucho que intenten censurar debates no pueden esconder las prácticas corruptas de la monarquía y que la autodeterminación es un derecho al que no renunciaremos", ha subrayado en Twitter.