14.400000

Publicidad

Tribunal Supremo

La fiscalía apoya dejar en suspenso la inhabilitación de Torra

El Tribunal Supremo ya tiene la opinión del fiscal sobre si se debe inhabilitar ya al presidente de la Generalitat, Quim Torra, o esperar a que sea firme la sentencia en su contra. Los fiscales están de acuerdo en que de momento siga en el cargo.

La Fiscalía ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que no se opone a suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenó el cese de Quim Torra como diputado autonómico, mientras la Sala aborda el fondo del recurso del president. En su informe, el ministerio público considera "asumible" la pretensión de Torra, que presentó medidas cautelares contra el acuerdo de la JEC. La Sala de lo Contencioso del Supremo ya rechazó por unanimidad suspender de manera urgente el acuerdo de la JEC -que consideró que pesaba sobre Torra la causa de "inelegibilidad sobrevenida" al haber sido condenado por desobediencia- y decidió tramitar su petición en forma de medidas cautelares, es decir, escuchando al resto de partes.

Según el escrito de la fiscalía "los términos examinados, junto a la expuesta ponderación de los intereses públicos concurrentes, el modo en que pueden resultan contradictoriamente afectados y la intensidad de esa afectación, conducen a esta Fiscalía, en orden a la prudente y equilibrada preservación de tales intereses dentro del complejo contexto que se ha descrito, a considerar asumible la pretensión de la parte actora. Por lo expuesto, el Fiscal no se opone a la medida cautelar de suspensión solicitada por el recurrente".

Publicidad