Procés
Los fiscales del 'procés' rechazan la orden de García Ortiz: la malversación no se puede amnistiar
La decisión del Fiscal General, Álvaro García Ortiz, de amnistiar la malversación del 'procés' ha provocado la oposición de cuatro fiscales del Supremo a este planteamiento.
Publicidad
Los fiscales del Supremo reiteran al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, su oposición a que la malversación se amnistíe a los implicado en el 'procés', así como al expresidente catalán Carles Puigdemont. Además, tras conocer que el jefe de la Fiscalía se ha mostrado a favor de personar también el delito de malversación, han solicitado que se reúna la Junta de Fiscales.
Después de saber la postura de García Ortiz frente a este delito, los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno se reafirman en un escrito invocando el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que la diferencia de criterios se resuelva en una Junta de Fiscales de Sala que se celebrará el próximo martes 18 de junio.
"A nuestra juicio la orden (de García Ortiz) es improcedente y contraria a las leyes al no ajustarse a los criterios más elementales de la lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de las normas", declara Zaragoza en nombre de los cuatro.
Asimismo, los fiscales insisten en que si tras la Junta, García Ortiz continua con la imposición de que se debe aplicar la amnistía, Zaragoza, Cadena, Madrigal y Consuelo no firmarán dicho decreto, sino que deberá realizarlo el propio fiscal general u otro que él designe.
El fiscal general, a favor de amnistiar la malversación
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado un escrito en el que sostiene que la ley de amnistía se debe aplicar a la malversación que se le atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes del 'procés'. Se ha pronunciado de esta forma en un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, que firma después de recibir de los fiscales del 'procés' un informe en el que se oponían a aplicar la norma a la malversación.
"Procede declarar amnistiadas la totalidad de las conductas que fueron y son objeto de dichos procedimientos, así como levantar las medidas cautelares que penden respecto de alguno de los encausados", aboga el fiscal general en dicho escrito.
La desobediencia
Los cuatro fiscales en cambio sí creen posible amnistiar la norma a los delitos de desobediencia y de desórdenes públicos que se circunscriben al proceso independentista catalán. En este apartado estaría Clara Ponsatí o a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Bajo su punto de vista, que es el mismo que ya el pasado 30 de mayo hicieron saber a García Ortiz los encausados sí tuvieron ánimo de lucro y afectaron a los intereses financieros de la UE por lo que en consecuencia esos actos quedarían fuera de la amnistía porque así lo fija la propia ley. En el caso de que tras esta hipotética Junta de Fiscales García Ortiz mantiene que la amnistía hay que aplicarla ellos no firmarán dicho decreto, sino que deberá hacerlo el propio fiscal general.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad