Los Reyes presiden el primer desfile del 12 de octubre con un Gobierno en funciones

Publicidad

Doce de octubre

¿Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad?

Es la fiesta nacional, pero se ha llamado antes Día de la Hispanidad o Día de la Raza. Y algunos lo siguen haciendo.

En resumen

  • Se celebra también en toda América
  • Las críticas al colonialismo han llevado a llamarlo de diferentes maneras

Como ya se sabe, si no se ha olvidado todo lo estudiado en el colegio, el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, al servicio de la corona española, llegó a América. Bueno, a lo que ellos creían que eran las Indias, y en concreto a la isla de Guanahani. Otros dicen que a otra isla de lo que después se conocería como las Bahamas. A partir de los primeros viajes de Colón los españoles terminaron por descubrir un nuevo continente y expandir su imperio.

Con el cuarto centenario de la efeméride, en el siglo XIX, justo cuando estaba a punto de desaparecer lo que quedaba de aquel imperio, se decidió convertir la fecha en fiesta nacional. Ya en el XX, una asociación, la Unión Ibero-Americana de Madrid, llamó al 12 de octubre Día de la Raza. Esta denominación y la de Hispanidad se utilizaron con profusión durante el franquismo. Quizá esto los hizo poco recomendables en muchos ámbitos en la siguiente etapa democrática.

En 1982 se toma una decisión mixta. Se publica en el BOE que el 12 de octubre se celebra como Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad. Pocos años después, 1987, se queda en Fiesta Nacional de España, como se denomina en otros muchos países. La idea es algo parecido al 14 de julio en Francia (aniversario de la toma de la Bastilla en la Revolución) o el 4 del mismo mes en Estados Unidos, Día de la Independencia. Los motivos expuestos en en el texto legal son que "simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Sin embargo, a pesar de haber pasado ya varias décadas, continúa habiendo cierta confusión sobre el nombre de la fiesta. Y son muchos lo que utilizan todavía la denominación de Hispanidad.

Fiesta en otros países

El 12 de octubre, incluso con el nombre de Día de la Raza, se celebra en muchos países, particularmente en Iberoamérica y Estados Unidos. En este país se llama Columbus Day. En Chile y Perú Día del Encuentro de Dos Mundos. En Argentina, con la presidencia de Cristina Fernández, ha pasado a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En Bahamas lo llaman Discovery Day. Desde hace unos años, en Bolivia lo han pasado a llamar al revés: Día de la Descolonización.

Publicidad