Felipe González en un acto en México

Publicidad

El PP llevará al Congreso una ley de condena a Maduro

Felipe González defenderá a dos líderes opositores presos en Venezuela

El expresidente del Gobierno Felipe González se hará cargo de la defensa de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma encarcelados por el presidente de aquel país, Nicolás Maduro.

El pasado jueves, los familiares y abogados de los dos presos se pusieron en contacto con el expresidente del Gobierno español para pedirle "ayuda" y "colaboración", según fuentes jurídicas.

El líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia están acusados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro de formar parte de grupos radicales con planes violentos para desestabilizar el país.

La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según fuentes consultadas, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Precisamente, el PP llevará esta semana al pleno del Congreso una proposición no de ley de condena del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y en la que pide la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios.

En el texto de la iniciativa, coincidiendo con el primer aniversario de la detención del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, el PP subraya que hasta la fecha ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones que pesan contra el político. Recuerda además que diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y han advertido de que ponen en riesgo su integridad física y psíquica.

 

Publicidad

María Jesús Montero atendiendo a los medios

Montero, al enterarse del ingreso en prisión de Cerdán: "Es un asunto de una persona que no tiene que ver nada con el PSOE"

La ministra de Hacienda se encontraba en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas en Sevilla y se refirió al que fuera su compañero como "una persona" que no relaciona con el Partido Socialista.

Pedro Sánchez en Sevilla

Vídeo | Las polémicas palabras de Pedro Sánchez en la cumbre de la ONU en Sevilla: "No quiero foto de familia"

Sánchez rechazaba así participar en una foto de familia que ya estaba prevista.