Publicidad

vox y cs lo tachan de electoralismo

El fallo del Supremo sobre Franco insufla ánimo a las bases del PSOE de cara a las elecciones

El Supremo ha dado su visto bueno a que se exhume a Franco y sea trasladado al cementerio de El Pardo, en Madrid. Ese era el plan inicial de Sánchez, aunque se ha retrasado más de lo que él deseaba. Sin embargo, las circunstancias han querido que esta decisión llegue en un momento político oportuno para Sánchez, justo en el inicio de la precampaña.

La decisión del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Francisco Franco ha generado tal revuelo en las bases Partido Socialista que incluso en la dirección del PSOE celebran que ha despertado el ánimo que necesitaban para afrontar las elecciones generales del 10 de noviembre.

El fallo judicial, que en el PSOE subrayan que se ha adoptado por unanimidad, ha recaído en las agrupaciones del partido en un momento en que desde la dirección barajaban cómo activar a las bases para, a su vez, animar al electorado. "Es un revulsivo", admiten a Servimedia varias fuentes socialistas, que además permite mostrar que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple. No obstante, hay quien analiza que este tema no mueve mucho voto socialista pero sí da una oportunidad a Vox para aprovechar el tema en la campaña electoral.

El fallo del Supremo también tiene una lectura interna en el PSOE. Esta cuestión ha estado capitaneada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien también lideró las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno y para canalizar políticamente la cuestión catalán, concluyendo ambas son éxito, a juicio de las fuentes consultadas.

Así, Calvo, que está "muy feliz" por la decisión del Supremo, sale reforzada de esta espita ante el cuestionamiento de que no se midió bien el procedimiento para exhumar al dictador y que permitía la crítica de las demás fuerzas políticas, pues fue la primera gran decisión de Sánchez a su llegada al Gobierno en junio de 2018.

Este refuerzo de la ‘número dos’ del Ejecutivo se encargó de verbalizarlo desde la tribuna de Ferraz la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, al personalizar en Calvo y en el equipo de Vicepresidencia el expediente jurídico que han ahormado y que ha avalado por unanimidad el Supremo.

Publicidad