Publicidad

LEVANTADO EL SECRETO DE PARTE DEL SUMARIO DEL 3%

EXCLUSIVA: Germá Gordó, mano derecha de Artur Mas, era el recaudador de la trama del 3% y decidía presuntamente a quién se le otorgaban las adjudicaciones

Las pruebas del caso del 3% dejan en una situación muy comprometida a Germà Gordó, amigo íntimo y mano derecha de Artur Mas en la Generalitat. Los investigadores piensan que él era el "recaudador" del partido. El juez acaba de levantar el secreto de parte del sumario, al que ha tenido acceso en exclusiva Antena 3 Noticias.

Germá Gordó era la sombra y el fiel escudero de Artur Mas en Convergencia. Utilizó la Generalitat para reuniones con contratistas, como la que mantuvo en 2012 en el Palau de la Música, y que prueba un correo en el que los aspirantes a un concurso público concretan su encuentro con el entonces secretario del gobierno catalán.

El mail se interviene en los registros a las constructoras investigadas en el caso del 3%. La Guardia Civil descubre que los contratistas se refieren a Gordó con los nombres clave de Gregorio o Gerardo.

En la contabilidad de las empresas hay invitaciones a cenas o incluso a cacerías de fin de semana en las que se urge que confirmen su asistencia.

Los agentes sostienen que se trata de sobornos que incluyen también invitaciones a palcos como en el estado Santiago Bernábeu siempre en las fechas cercanas a las adjudicaciones de las obras. El extesorero Andreu Viloca, a quien le llaman Antonio, también entra en el paquete.

En el sumario también se señala al diputado de Unió Josep Sánchez Llibre. Estuvo en una reunión con el empresario que consigue las obras de la plaza de las Glorias por más de 65 millones de euros y por la que efectúa una donación de 115.000 euros.

Publicidad