Publicidad

Exhumación de Franco

Eurodiputados de Vox gritan "profanadores" a los socialistas en el Parlamento Europeo

El eurodiputado de Vox Herman Tertsch ha interrumpido al grito de "profanadores" al socialista Javier Moreno mientras este celebraba que con la exhumación de Franco se "está pasando de un mausoleo público a un cementerio común".

En resumen

  • Una mujer no identificada ha gritado además "rojazos de mierda" a los socialistas
  • La Comisión Europea no se ha querido pronunciar sobre la exhumación de Franco

Varios eurodiputados del PSOE y de Vox se han enzarzado en el Parlamento Europeo a causa de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior traslado al cementerio de Mingorrubio.

El eurodiputado socialista Javier Moreno Sánchez pedía la palabra en el Pleno de Estrasburgo para celebrar que con "el traslado de los restos de Franco se está pasando de un mausoleo público a un cementerio común".

Las palabras del socialista no han gustado a los eurodiputados de Vox, que no han tardado en reaccionar. "Profanadores", ha gritado Herman Tertsch.

Al escuchar la reacción de los eurodiputados del partido de Abascal, el socialista ha pedido "dignidad" y ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "devolviendo la dignidad histórica y democrática a España".

"Ha ganado la democracia y esta es la casa de la democracia"

En una breve intervención ante el pleno, Moreno señaló que se trata de un traslado de restos "con todas las garantías legales" y "de un mausoleo público a un cementerio común", que consideró un "acontecimiento histórico".

"Hoy todos los demócratas debemos rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, del franquismo, a sus descendientes, sus familiares, a mis abuelos, a mi madre y a mi padre. Os lo pide un hijo de inmigrantes. Ha ganado la democracia y esta es la casa de la democracia", dijo el eurodiputado socialista ante el pleno.

Tras el mensaje de Moreno, los eurodiputados aplaudieron durante casi medio minuto y varios sentados cerca del socialista se pusieron en pie, mientras que una minoría protestó.

El líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, también interrumpió la intervención de Moreno al grito de "¡profanadores!", ante lo que el socialista pidió "un poco de dignidad" y continuó hablando.

Posteriormente, una mujer no identificada gritó "rojazos de mierda" y fuentes de Vox desmienten que fuese su tercera eurodiputada, Mazaly Aguilar, y apuntan a que el grito pudo salir de la tribuna de invitados al pleno.

Por su parte, la portavoz comunitaria Natasha Bertaud dijo en la rueda de prensa de la Comisión Europea en Bruselas que había visto las noticias sobre la exhumación de Franco, pero que no hacía comentarios, porque este asunto "queda fuera de las competencias de la CE. Lo dejamos a España", agregó.

Publicidad