SEGÚN EL DIARIO GARA

ETA dice que Euskal Herria está "a las puertas de vivir un periodo de cambio"

El portavoz de EB, Serafín Llamas, ha pedido a la banda terrorista que "pase de las palabras a los hechos".

Edición digital del diario Gara

Publicidad

La banda terrorista ETA ha afirmado que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz" y mostró, según el diario Gara, su disposición a superar el conflicto por vías democráticas.

Según publica este diario, tres encapuchados leyeron el sábado en Ciboure (Francia) un comunicado en nombre de ETA en el transcurso de un homenaje al miembro de la banda Jon Anza. A los medios de comunicación sólo se les permitió estar presentes al inicio del acto.

Los encapuchados conminaron a Francia y a España a que "depongan la amenaza de las armas hacia este pueblo y se atrevan a escuchar y respetar su palabra" y transmitieron la disposición de ETA a superar el conflicto por vías justas y democráticas, aunque advirtieron de que "ni Jon ni el resto de caídos en la lucha han dado su vida para que continúe la imposición".

"Sabemos lo que ha costado llegar hasta aquí, pero ahí está el resultado fructífero de la lucha llevada a cabo hasta ahora: Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz", señaló ETA en su comunicado.

Además, la banda terrorista afirmó que "el futuro está en manos de los ciudadanos y ciudadanas vascos", por lo que les animó a "actuar con la ambición de ganar".

RESPUESTAS AL COMUNICADO

Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha dicho que las palabras de ETA en su último comunicado "pueden ser un paso", pero que "se las lleva el viento si no se concretan en un anuncio del abandono definitivo de las armas".

En una nota, Llamas ha pedido a ETA que "pase de las palabras a los hechos" y que en lugar de realizar declaraciones "anuncie, de una vez por todas, su cese definitivo".

"A ETA se le ha acabado el tiempo de hacer declaraciones sobre la superación del conflicto", ha afirmado Llamas, que ha pedido a la banda terrorista que abandone la violencia y "deje a la izquierda abertzale que continúe su apuesta por las vías exclusivamente democráticas y políticas".

Publicidad

Mató a un joven de 20 años en la M-50 y el fiscal pide para él 15 años de cárcel

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el kamikaze que provocó la muerte de un joven de 20 años en la M-50

El 15 de septiembre de 2019, un conductor triplicaba la tasa de alcohol y conducía en dirección contraria a 200 kilómetros por hora. En su marcha, mató a un joven de 20 años que circulaba por esa autopista. Ahora el fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por delitos de homicidio y conducción temeraria, entre otros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Dardo de Yolanda Díaz a la patronal tras la subida del SMI: "A veces no negociando, se pierde"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha criticado varias veces a la CEOE por "no ceder un milímetro" durante las negociaciones. Hoy ha asegurado que estaba dispuesta a aceptar una subida del salario mínimo inferior a 15 euros.