Lo denominan “autocuidados” y exigen “estar informados”

El 72% de los españoles toma medicamentos sin consultar a su médico

Los médicos ven necesario invertir en "mejorar la formación" de los ciudadanos en su autocuidado para que sepan "automanejar pequeñas dolencias con algunos tipos de medicación, ya que eso es automedicación responsable.Las dolencias más habituales son las relacionadas con la cabeza, la espalda y el estómago.

Medicamentos y conducción

Publicidad

El 72% de los españoles toma medicamentos sin consultar con un médico cuando le duele la cabeza, casi la mitad cuando le duele el estómago y hasta uno de cada tres cuando tiene fiebre o dolor de espalda, según los resultados de una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).

El trabajo, presentado con motivo de la III Semana del Autocuidado que se celebra del 26 al 30 de octubre, se basó en un total de 1.016 encuestas a pacientes que habían pasado por un centro de salud en los últimos meses.

De este modo, vieron que la dolencia más habitual de los españoles es el dolor de cabeza, ya que hasta un 67,9% lo había sufrido en los últimos tres meses, seguido del dolor de espalda o lumbago (64,7%), dolor o acidez de estómago (52,1%), diarrea (37,1%) o fiebre (18,7%).

Y en todos los casos, la medida más recurrente de los afectados es tomarse una pastilla sin necesidad de consultar con su médico. "La gente está tomando muchísima medicación sin que nadie se la haya prescrito para patologías muy frecuentes, lo resuelven muy frecuentemente tomando pastillas sin consultar", ha aseverado Elena Muñoz, coordinadora de esta iniciativa de SemFYC.

Sin embargo, ha precisado, es necesario invertir en "mejorar la formación" de los ciudadanos en su autocuidado para que sepan "automanejar pequeñas dolencias con algunos tipos de medicación, ya que eso es automedicación responsable, y saber en qué momento no tienen que tomar medicación e ir a su centro de salud o a urgencias".

El autocuidado es lo habitual en el dolor de cabeza, según muestra la encuesta, ya que hasta el 72,6% de la población se automedica y el 17,4% ni va al médico ni toma medicamentos.

Aunque menos, la automedicación también está presente en quienes sufren dolor de estómago (43,1%), dolor de espalda (36,8%), fiebre (35,9 o escozor al orinar (21,5%).

Además, llama la atención que la mayoría (73,7%) de quienes sufre diarrea ni va al médico ni toma un fármaco para combatirla, algo por lo que también optan uno de cada tres españoles a los que le duele el estómago (33,9%) o la espalda (32,1%), o el 25,5 por ciento cuando tiene fiebre.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".