Covid-19 en Navidad

España sigue sin decidir si solicitará una PCR negativa a los turistas extranjeros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha aclarado todavía qué papel adoptará España ante un posible repunte de turistas en Navidad y en un contexto marcado por el incremento de casos positivos

Publicidad

Pedir o no pedirPCR negativa a los extranjerosvacunadosque quieran acceder a España. Esta es la cuestión que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha aclarado este martes a su llegada a la reunión de ministros de Salud Europeos que se celebra este martes en Bruselas.

"Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la Unión Europea, España estará en lo que dentro del seno de la Unión Europea se decida", ha indicado Darias, que ha apelado a la coordinación entre países comunitarios a la hora de consensuar qué restricciones establecer en el marco del incremento de contagios en el viejo continente por Covid-19 estas últimas semanas.

Asimismo, la líder de la cartera de Sanidad no ha llegado a aclarar si España solicitará finalmente una PCR negativa u otro tipo de medidas adicionales o complementarias a los europeos vacunados que quieran acceder al interior de nuestras fronteras. Algo que, por ejemplo, Portugal sí está haciendo.

La gestión sanitaria corresponde a cada estado miembro

De hecho, tras la introducción del certificado Covid el pasado julio en el territorio comunitario, los Veintisiete consensuaron permitir a los europeos desplazarse sin restricciones adicionales dentro del espacio Schengen. No obstante, tras el repunte de los contagios en muchos países y la llegada de la variante ómicron, algunos estados han barajado la exigencia de una PCR negativa adicional o la inclusión de una cuarentena obligatoria a los turistas.

Portugal ha sido el primer país en imponer esta última exigencia a todos los viajeros que quieran acceder dentro de sus fronteras esta Navidad, pese al consenso pactado en julio. No obstante, cabe destacar que la gestión sanitaria corresponde a cada Estado miembro de la Unión, por lo que los gobiernos tienen total libertad para adoptar medidas.

En el caso español, preguntada por si España ve pertinente exigir PCR negativa a europeos vacunados de cara al aumento de los desplazamientos durante las vacaciones, Darias ha evitado la respuesta y se ha limitado a poner como ejemplo la reacción que de los 27 cuando se localizó la variante ómicron en Sudáfrica y acordaron cerrar sus fronteras a los viajes de siete países de la región.

Y eso que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a tomar medidas a los países de la UE y España "lo hizo con carácter inminente", ha indicado Darias, exigiendo además de la vacunación una prueba diagnóstica negativa, estableciendo cuarentenas y limitando los viajes. Aun así, la ministra de Sanidad ha sentenciado: "España está por la actuación coordinada en UE que es lo que nos da fuerza, porque juntos llegamos más lejos".

Publicidad