BILDU RESTABLECERÁ EL MONUMENTO

La escultura en recuerdo a Múgica aparece completamente destrozada

La escultura que recuerda al dirigente socialista asesinado por ETA, Fernando Múgica, ha aparecido destrozada en San Sebastián. El monumento ya había sido objeto de varios ataques y pintadas anteriores, pero en esta ocasión el monumento ha quedado completamente destruido.

La escultura 'El monolito' aparece completamente destrozada

Publicidad

El ataque ha dañado hasta las letras con el nombre de Múgica que figuraba a los pies del pequeño monumento de una sola pieza que lo recuerda en Igeldo.

El PSE/EE exige al gobierno municipal de Bildu que se haga cargo de la reparación, "en la línea del acuerdo" que hace unos días adoptó el ayuntamiento de Tolosa, gobernado por Bildu y Aralar, para asumir la reparación del monolito de homenaje Juan Mari Jauregi situado en el monte Burnikurutzeta.

El monumento en recuerdo de Múgica está situado en un paraje del Monte Igeldo, junto al camino de Santiago, en el que el Fondo Nacional Judío plantó unos 20.000 árboles.

Este lugar fue pasto de un incendio hace unos años, por lo que la maleza y los helechos habían colonizado el entorno del monolito que recuerda a Fernando Múgica Herzog, que fue asesinado el 6 de febrero 1996 de varios disparos cuando caminaba por una céntrica calle de la capital guipuzcoana.

El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, restablecerá el monolito en recuerdo del socialista Fernando Múgica. En un comunicado, el Consistorio ha anunciado que reparará, "con absoluta normalidad y naturalidad", el monumento.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".