Ucrania

Emma Igual, la cooperante española fallecida en la guerra de Ucrania, recibirá la Gran Cruz de Isabel la Católica

El Gobierno concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a la cooperante española fallecida en la invasión de Ucrania.

Publicidad

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha dejado miles y miles de víctimas mortales desde el pasado mes de febrero de 2022. Este fin de semana se producía la primera víctima española en Ucrania. Emma Igual, una cooperante que estaba desempeñando su labor en el país en pleno conflicto armado.

La mujer viajaba en un vehículo de una ONG, acompañada de un compañero canadiense, otro alemán y otro sueco cuando el vehículo sufrió el "impacto directo" de un proyectil ruso cerca de Bajmut.

"Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando", expresaba el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, que ha condenado el "ataque brutal ruso" que ha acabado con la vida de la directora de 'Road to Relief', Emma Igual.

En una publicación de Instagram de la ONG de ayuda humanitaria en Ucrania explicaba que el vehículo fue "atacado por los rusos" y "tras un impacto directo (...) volcó y se incendió", con estos cuatro ocupantes.

Ahora, el Gobierno ha querido reconocer la labor que desempeñaba Emma Igual en "momentos cruciales" entregando ayuda y ayudando en "numerosas evacuaciones".

La Gran Cruz de Isabel la Católica para la cooperante española

El Gobierno va a conceder este martes en el Consejo de Ministros, a título póstumo, la Gran Cruz de Isabel la Católica a Emma Igual, la cooperante española muerta en un ataque en Ucrania. Así lo ha comunicado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "No solamente traslada lo mejor de los valores de la solidaridad española (...) sino que ponen en riesgo su vida para ayudar a los demás", recoge 'Europa Press'.

La Embajada española en Kiev ya está realizando las gestiones pertinentes para la repatriación del cuerpo y también se encuentra en contacto con la familia.

Un proyectil ruso impactó contra el vehículo de Emma Igual

La directora de 'Road to Relief', Emma Igual, viajaba hacia Ivanivske con otros tres miembros de la organización cuando un proyectil ruso impactó contra el vehículo en el que viajaban los cooperantes.

En el vehículo también se encontraba Johan Mathias Thyr, voluntario, Anthony 'Tonko' Ihnat y Ruben Mawick. Rubén Mawick y Johan Mathias resultaron gravemente heridos con heridas de metralla y quemaduras.

Se ha confirmado la muerte de Tonko y de la joven catalana de 32 años. La mujer había trabajado anteriormente en campos de refugiados. Especializada en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI.

También había colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia o Marruecos, entre otros. Además, fue investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas y actualmente se encontraba proporcionando ayuda a evacuar las zonas más afectadas por la guerra ruso-ucraniana con la ONG de la que era cofundadora, 'Road to Relief'.

Publicidad