TRAS LA RETIRADA DE EMBAJADORES

TRAS LA RETIRADA DE EMBAJADORES

El embajador de España en Venezuela regresa a Caracas tras solventarse las tensiones entre ambos países

"Encantado de volver por aquí", decía el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva tras aterrizar en Caracas. Silva reiteró que el Gobierno español seguirá siendo "muy respetuoso de la no injerencia en los asuntos internos" de Venezuela y señala que van a intentar mantener "como siempre, la neutralidad".

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva
El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva | EFE

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, retornó a Caracas después de que se solventaran las tensiones entre los dos países que llevaron, hace tres meses, a la retirada de sus máximos representantes diplomáticos. "Encantado de volver por aquí. Venezuela es una tierra muy querida para los españoles y además tenía muchas ganas de volver", dijo Silva al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El embajador aseguró que ha seguido de cerca todo lo que ha sucedido tanto en Venezuela como en la Embajada de España "y que sobre todo los españoles sean bien atendidos, que son la máxima prioridad de la embajada y en todo momento han estado bien atendidos".

Reiteró que el Gobierno de España "va a seguir siendo en principio muy respetuoso de la no injerencia en los asuntos internos (de Venezuela)". "Vamos a mantener digamos, como siempre una neutralidad", puntualizó.

Sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 20 de mayo, Silva comentó que España seguirá "con mucho interés todo lo que acontece en el país" pero respetando "por supuesto la soberanía del país", y apuntó que "al final son los propios venezolanos los que tienen que decidir".

El miércoles pasado Venezuela y España emitieron un comunicado conjunto anunciando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el retorno de sus embajadores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó ese mismo día el anuncio y el regreso de sus embajadores "sobre la base del respeto, del diálogo" y de la comunicación. "Hemos anunciado (la decisión de) restablecer las relaciones, normalizarlas, sobre la base del respeto, del diálogo, de la comunicación, de la vía diplomática", afirmó el mandatario venezolano en una declaración en la que también indicó que el embajador español Jesús Silva es "bienvenido con las dos manos". "Lo recibimos con afecto", dijo el jefe de Estado venezolano al referirse a Silva, que llegó al país como embajador en agosto pasado al sustituir a Antonio Pérez Hernández.

Nacido el 14 de abril de 1962 en Sevilla, Silva es licenciado en Derecho e ingresó en 1990 en la carrera diplomática. Ha sido consejero técnico en la jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general de España en Rosario, consejero cultural de la Embajada de España en Alemania y director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas, en 2005 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en Jamaica y en 2010 el de embajador de España en Panamá. Antes de ser nombrado embajador en Caracas ejercía el cargo de presidente de la Sociedad Mercantil Estatal Ineco, S.A.

EFE | Madrid | 23/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.