Cartas explosivas

La Embajada de Rusia en España condena el envío de cartas explosivas

El centro diplomático ruso condena "cualquier acto o amenaza terrorista" y "más aún dirigidos contra una misión diplomática".

Publicidad

En las últimas 24 horas hemos tenido conocimiento de al menos seis envíos de cartas explosivas a centros en España. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido una. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha convocado una comparecencia este jueves para informar sobre los sucesos. Ha señalado que "existen inicios de que los sobres fueran del propio territorio español". Todo este aluvión comenzó con el estallido de un sobre explosivo en la Embajada de Ucrania en España, aunque no fue la primera carta que se envió, la Moncloa recibió una el 24 de diciembre.

Otro correo se envió a una empresa de armamento que envió lanzagranadas a Ucrania. El Ministerio de Defensa , la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la Embajada de EEUU en Madrid también recibieron cartas explosivas. Bruselas ya se ha pronunciado, indica que es algo "muy grave y serio". ¿Qué dice Rusia? La Embajada rusa en España ha condenado el ataque a la sede diplomática de Ucrania.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la Embajada de Rusia despeja dudas: "Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista". "Ante la información que va apareciendo en los medios de comunicación españoles respecto a los paquees explosivos enviados a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales declaramos: cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", remarcan.

Seis cartas explosivas

Cinco de las seis cartas explosivas se han detectado en apenas 24 horas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo recibió la suya el pasado 24 de diciembre, aunque los hechos han trascendido este jueves tras conocer que el Ministerio de Defensa era otro de los destinatarios. Aquella postal se remitió por correo postal ordinario.

Según la Policía, el Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. La Policía Nacional está a cargo de una investigación reservada y dirigida por la Comisaría General de Información para averiguar si los envíos tienen relación.

Publicidad