Encuesta NC Report para La Razón sobre las elecciones en el País Vasco

Publicidad

Encuesta electoral

Elecciones País Vasco y Galicia: Feijóo revalidaría su su mayoría absoluta y Urkullu podría gobernar con el apoyo del PSE

Las encuestas electorales de 'ABC' y 'La Razón' dan una holgada mayoría absoluta para el PP en Galicia, mientras que el PNV revalidaría su Gobierno con el apoyo del PSE en las elecciones del País Vasco y Galicia 2020.

El próximo 12 de julio se llevarán a cabo las elecciones en el País Vasco y Galicia, tras ser aplazadas por la crisis del coronavirus.

Según una encuesta de NC Report para el periódico 'La Razón', el Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones y mejoraría sus resultados respecto a las de 2016. Hace cuatro años consiguió 28 escaños y el 37,4% de los votos. En estas elecciones conseguiría entre 29 y 30 escaños con el 38,1% de los votos.

Con estos resultados tendrían la opción de reeditar con comodidad la coalición con el PSE. Ambas formaciones, el PNV liderado por el lendakari Iñigo Urkullu y los socialistas vascos con Idoia Mendia al frente, aumentarían el número de diputados de sus respectivas bancadas.

El segundo partido más votado sería EH Bildu que obtendría entre 18 y 19 escaños y el 22,9% de los votos, una ligera mejora respecto a las pasadas elecciones.

El centro derecha no nacionalista se mantiene

El partido más perjudicado sería el de Miren Gorrotxategi, Elkarrekin Podemos pasaría de 11 escaños y el 14,8% de los votos a el 10,1%. Todo ello provocado por la pérdida de un tercio de su electorado –de los 157.334 votos de hace cuatro años podrían pasar ahora, según la encuesta, a poco más de 100.000.

En el centro derecha no nacionalista, la situación se mantendría prácticamente inalterable respecto a la foto de las últimas elecciones. La coalición del Partido Popular y Ciudadanos obtendría entre 8 y 9 diputados.

El partido de Santiago Abascal se quedaría a las puertas de entrar, la encuesta otorga a Vox una horquilla de entre cero y un diputado.

Elecciones Galicia

En las elecciones gallegas, según una encuesta de GAD3 para el periódico 'ABC' el Partido Popular gallego liderado por Alberto Núñez Feijóo conseguiría una holgada mayoría absoluta. El PPdeG estaría en disposición de sumar hasta dos escaños, pasando de los 41 actuales a entre 42 y 43.

El PSdGE crecería ligeramente y obtendría entre 16 y 19 escaños, frente a los 14 que consiguió en las pasadas elecciones, lo que representaría el 21,6% de los votos.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) continuará su crecimiento hasta alcanzar el 15,7% de los votos, lo que se traduciría en un resultado de entre 11 y 13 escaños, el doble de actas de las que cuenta actualmente.

Tanto el BNG como el PSOE suben a costa del hundimiento de En Marea, una coalición que ahora se denomina Galicia en Común. Esta formación pasaría de ser la segunda fuera política en Galicia con el 19,1% de los votos y 14 escaños, al 6,6% de los votos y entre dos y cuatro escaños.

Ni Ciudadanos ni Vox alcanzarían el 5% necesario para entrar en el reparto de escaños del Parlamento autonómico.