Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022

Elecciones Andalucía 2022: Resultados y reacciones tras la victoria de Juanma Moreno en directo

Resultados de las elecciones de Andalucía 2022 en directo. Juanma Moreno, ganador con mayoría absoluta. Sigue las votaciones, participación, escrutinio y quién va ganando las elecciones andaluzas del 19J.

En resumen
Elecciones Andalucía 2022 en directo

Elecciones Andalucía 2022 en directo EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

RESULTADO ELECCIONES ANDALUCÍA

Los resultados de las elecciones de Andalucía de este 19J dieron mayoría absoluta al PP de Juanma Moreno, estos son los datos:

  • PP: 58.
  • PSOE-A: 30.
  • Vox: 14.
  • Por Andalucía: 5.
  • Adelante Andalucía: 2.

Juanma Moreno: "Hemos conseguido parar a Vox desde el centro"

El candidato del PP a la reelección en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado hoy después de las elecciones de Andalucía que han conseguido "parar a Vox desde el centro" tras la victoria por mayoría absoluta y defiende que "el camino por el centro" es la única vía para "taponar" el ascenso de ese partido a nivel nacional.

El PSOE asegura que Juan Espadas "para nada" está cuestionado tras el 19J

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha dicho hoy que Juan Espadas "para nada" está cuestionado en el partido después del resultado obtenido en las elecciones andaluzas de este 19J donde os socialistas han perdido tres escaños y el PP ha obtenido la mayoría absoluta.

Ione Belarra: "Es una mala noticia para el pueblo andaluz que sigan gobernando quienes recortan"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dicho sobre las elecciones en Andalucía, que ha ganado el PP, que "es una mala noticia para el pueblo andaluz que sigan gobernando quienes recortan y privatizan los servicios públicos".

"Gracias a los y las militantes que habéis levantado a pulso esta campaña y que seguiréis defendiendo una Andalucía social, feminista y verde. Sois imprescindibles", ha publicado Belarra en su cuenta de Twitter.

Pablo Iglesias: "Es un día duro para la izquierda en Andalucía y en España"

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho que es "un día duro" para Andalucía y España tras los resultados de las elecciones de Andalucía en las que ha ganado el PP con mayoría absoluta.

"Hoy es un día duro para la izquierda en Andalucía y en España, pero llega una gran alegría desde Colombia con la victoria histórica de Gustavo Petro", ha escrito en Twitter Iglesias.

El PP ha logrado una histórica mayoría absoluta en Andalucía, con 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz.

Arrimadas llama a los militantes a reimpulsar el proyecto de Ciudadanos en Andalucía

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado a los militantes de su partido a "reimpulsar" el proyecto que Ciudadanos inició en Andalucía después de perder este 19J su representación en el Parlamento y conservarla en algunos ayuntamientos y diputaciones.

Esta madrugada, Inés Arrimadas reaccionó al resultado de las elecciones de Andalucía a través de Twitter y dio las gracias a Juan Marín "y al conjunto de compañeros" de Ciudadanos en Andalucía "por su esfuerzo y gran labor, en la Junta de Andalucía y en esta campaña".

También agradeció el apoyo a "los más de 120.000 andaluces que siguen confiando en el proyecto liberal, que debemos reimpulsar entre todos".

Histórica mayoría absoluta del PP en las elecciones de Andalucía

El Partido Popular ha conseguido una histórica mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía con 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz frenando las expectativas de VOX de entrar en el Gobierno autonómico. El PSOE, con 30 diputados, ha tenido su peor resultado mientras que Ciudadanos ha desaparecido del arco parlamentario.

Por Andalucía formará grupo propio con sus cinco representantes y Adelante Andalucía ha conseguido dos escaños, lejos de los 17 que obtuvieron juntos en 2018.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA

El Partido Popular de Juanma Moreno ha alcanzado la mayoría absoluta con 58 diputados en una jornada electoral que se ha desarrollado con total normalidad. El PSOE le sigue con 30 diputados y VOX con 14.

Estos son los resultados de estas elecciones de Andalucía 2022, gracias por seguir en directo en Antena 3 Noticias las noticias de última hora de las elecciones andaluzas. Buenas noches.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Los resultados de las elecciones de Andalucía de hoy dan por ganador al PP de Juanma Moreno con mayoría absoluta, estos son los datos:

  • PP: 58.
  • PSOE-A: 30.
  • Vox: 14.
  • Por Andalucía: 5.
  • Adelante Andalucía: 2.
Juanma Moreno ya ha comparecido agradeciendo a los votantes andaluces que le han ayudado a logar el resultado.

Pedro Sánchez felicita a Juanma Moreno tras el resultado de las elecciones de Andalucía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato del Partido Popular en las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, por los resultados en las elecciones de hoy al cabeza de cartel del PSOE, Juan Espadas, "por el gran trabajo realizado".

En un mensaje en redes sociales, Sánchez ha dado las gracias a los andaluces que "han confiado" en Espadas y han apoyado al PSOE: "Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales".

El PP arrasa en Linares (Jaén)

El PP ha sido la formación política más votada en el municipio jiennense de Linares con un apoyo del 46,46% frente al 21,06% de las anteriores elecciones andaluzas del 2018. El PSOE ha sido el segundo partido más votado con el 21,78% y ha disminuido 1,36 puntos con respecto a las elecciones del 2018 en las que obtuvo un 23,14 de respaldo de los votantes que lo situaron en el primer puesto.

Vox ha dado una subida de 527 votos con un 12,86% de respaldo, a diferencia del 10,94% de los anteriores comicios.

El Parlamento andaluz se constituirá el 14 de julio

El Parlamento andaluz, que ha salido tras las elecciones de este 19J, celebrará su sesión constitutiva el 14 de julio. Con esto se abrirá la duodécima legislatura tras los primeros comicios autonómicos de 1982.

El 5 de julio la Junta Electoral de Andalucía publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los resultados definitivos de las elecciones tras un periodo que comenzará el 22 de junio para que los grupos políticos puedan presentar reclamaciones.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA

Los resultados de las elecciones de Andalucía de hoy proclaman vencedor al PP de Juanma Moreno con mayoría absoluta:

  • PP: 58.
  • PSOE-A: 30.
  • Vox: 14.
  • Por Andalucía: 5.
  • Adelante Andalucía: 2.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA

Juanma Moreno ha ganado las elecciones de Andalucía 2022 y ya ha comparecido agradeciendo a sus votantes haber "hecho historia".

Juanma Moreno: "Hoy hemos hecho historia en Andalucía, 58 escaños"

Juanma Moreno ha añadido en su comparecencia que en esta jornada electoral el PP ha hecho hitsoria" hoy hemos hecho historia, 58 escaños".

Juanma Moreno: "Solo pueden los que creen que pueden y yo siempre he creído"

Juanma Moreno ha comparecido tras conocer los resultados de las elecciones de Andalucía y ha agradecido a los andaluces su confianza y confiesa que "solo pueden los que creen que pueden y yo siempre he creído que podíamos hacer una tierra mejor en Andalucía".

Juanma Moreno gana las elecciones de Andalucía 2022

Juanma Moreno ha ganado las elecciones de Andalucía 2022 y en pocos minutos comparecerá para ofrecer su valoración tras un buen resultado para su partido.

Isabel Díaz Ayuso reacciona en Twitter a los resultados de las elecciones de Andalucía

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito en Twitter después de conocer los resultados de las elecciones de Andalucía que "la izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia". "Ante el sectarismo, convencimiento", dice Ayuso a la vez que felicita al candidato del PP, Juanma Moreno por su "resultado histórico" en Andalucía.

Juan Espadas (PSOE): "Desde mañana soy jefe de la oposición"

Juan Espadas ha comparecido tras conocerse el resultado de las elecciones de Andalucía 2022 y ha confirmado que luchará por los intereses de todos los andaluces porque "desde mañana soy jefe de la oposición".

Santiago Abascal (VOX): "Habríamos querido mejores resultados para VOX, pero son buenos resultados para España"

Santiago Abascal ha confesado que "ha sido un honor protagonizar la campaña junto a Macarena Olona" y ha agradecido el apoyo: "movilización sin precedentes, no habríamos podido llegar aquí sin el apoyo que nos habeis mostrado".

Además, ha confesado que "habríamos querido unos mejores resultados para VOX, pero esto son buenos resultados para España y para VOX".

Cuca Gamarra agradece a los andaluces los resultados de las elecciones de Andalucía

Gamarra ha dicho que "queremos dar las gracias a todos los andaluces, han vencido al desánimo, al descontento, han dado una lección a toda España, lección de libertad y democracia y compromiso con su tierra" además de felicitar a Juanma Moreno: "felicitar a Juanma y a toda la gran familia del PP de Andalucía, agradecer a todos los que han estado en todos los colegios electorales".

Macarena Olona (VOX) agradece a su equipo tras las elecciones de Andaucía 2022

Macarena Olona ha comparecido para agradecer el trabajo de su equipo desde 2018 y ha felicitado a Juanma Moreno y a Andalucía por los resultados obtenidos.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Con 95% escrutado, el PP gana las elecciones de Andalucía con mayoría absoluta y 57 diputados, seguido del PSOE-A (31), Vox (14), Por Andalucía (5) y Adelante Andalucía (2). Ciudadanos se queda fuera del Parlamento andaluz tras este 19J.

Juan Marín dimite de todos los cargos del partido tras los resultados de las elecciones de Andalucía

Juan Marín (Ciudadanos) ha valorado los resultados de las elecciones de Andalucía hace poco minutos y ha felicitado al PP por la mayoría absoluta alcanzada. Además, ha confirmado que mañana presentará su dimisión a todos los cargos del partido.

Juanma Moreno alcanza la mayoría absoluta con cerca del 90% del voto escrutado

Con casi el 90% del voto escrutado, Juanma Moreno ha logrado mayoría absoluta en estas elecciones de Andalucía 2022 consiguiendo, por el momento, 56 diputados. Le sigue el POSE con 32 diputados.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA EN MÁLAGA

Con el 75% del voto escrutado, en Málaga los diputados se reparten así:

  • 10 para el PP.
  • 4 para el PSOE.
  • 2 para VOX.
  • 1 para Por Andalucía.

RESULTADOS ELECCIONES DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA

Con el 75% del escrutinio, el reparto de los diputados en Córdoba es:

  • 7 para el PP.
  • 3 para el PSOE.
  • 1 para VOX.
  • 1 para Por Andalucía.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA EN CÁDIZ

Con el 75% de los votos escrutados, en Cádiz el reparto de diputados queda de la siguiente manera:

  • 7 para el PP.
  • 4 para el POSE.
  • 2 para VOX.
  • 1 para Adelante Andalucía.

RESULTADOS ELECIONES ANDALUCÍA EN SEVILLA

Con el 75% escrutado, en Sevilla el reparto de diputados es:

  • 8 para el PP.
  • 6 para el PSOE.
  • 2 para VOX.
  • 1 para Por Andalucía.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA EN HUELVA

Con el 75% escrutado, en Huelva el reparto de diputados es el siguiente:

  • 6 para PP.
  • 4 para PSOE.
  • 1 PARA VOX.

Mayoría absoluta del PP a la mitad del escrutinio en las elecciones de Andalucía 2022

Con el 72% escrutado, el Partido Popular alcanza mayoría absoluta con 56 escaños, mientras que el PSOE llega a 32 diputados y VOX a 14. Por Andalucía tiene 5 diputados y Adelante Andalucía 2 diputados.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA

Con más del 53% escrutado, el PP alcanza el 41,6% de los votos logrando 55 escaños, justo en el límite de ma mayoría absoluta, por o que todo apunta a una victoria de los populares. En segundo lugar se encuentra el PSOE con el 25,4% de los votos y 33 escaños.

Ciudadanos dijo aferrarse a "las buenas sensaciones" de sus apoderados

El coordinador de la campaña del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta en las elecciones de este 19J al Parlamento de Andalucía, Miguel Gutiérrez, confesó que se aferraba al cierre de los colegios electorales y sin entrar en valorar los diferentes sondeos.

El portavoz de 'Adelante Andalucía' cree que la formación ha cumplido su "principal objetivo"

El portavoz de 'Adelante Andalucía', José Ignacio García, cree que esta nueva formación ha cumplido su "principal objetivo" porque, según los primeros avances de los escrutinios, ha conseguido entrar en el Parlamento andaluz.

El portavoz de la formación que lidera Teresa Rodríguez ha mostrado la satisfacción porque "parece" que "la construcción de una nueva izquierda" consigue un "espacio" dentro del parlamento. Teresa Rodríguez y su equipo están siguiendo el escrutinio en la sede de la formación en Cádiz.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA

El PP logra 53 escaños, rozando la mayoría absoluta (55), con el 26,5% de los votos escrutados, que dan al PSOE 33 representantes, los mismos que ya tenía. Ciudadanos desaparece del arco parlamentario mientras que Vox es la tercera fuerza con 15 diputados. Por Andalucía logra 6 y Adelante Andalucía 2.

Núñez Feijóo sigue el escrutinio desde la sede nacional del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la sede nacional del PP una vez que se han cerrado los colegios electorales de Andalucía y allí seguirá. junto a su dirección, el recuento electoral. Desde su equipo hablan de prudencia ante los primeros sondeos que prevén mayoría absoluta para Juanma Moreno.

El PP, partido más votado en la localidad más pequeña de Andalucía

El PP ha sido, por primera vez, la formación más votada en el municipio de Cumbres de Enmedio (Huelva), la localidad más pequeña de Andalucía por número de habitantes.

Los populares han logrado en este municipio, que cuenta con un censo de 53 personas, el apoyo del 77,22% (26 votos), lo que implica triplicar los resultados que se consiguieron en 2018.

Sánchez agradece el trabajo a las mesas electorales y a los servidores públicos en el cierre de las votaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido hoy el trabajo a las personas que han estado en las mesas electorales y a los servidores públicos que han permitido que la jornada electoral se haya desarrollado con normalidad.

También ha agradecido a los apoderados e interventores que han representado al PSOE en cada una de las mesas "por su entrega".

302.446 personas votaban por primera vez en estas elecciones de Andalucía 2022

De los electores que residen en Andalucía, 302.446 han podido votar por primera vez en estas elecciones andaluzas porque han cumplido los 18 años desde la anterior votación al Parlamento andaluz. En las próximas elecciones podrán votar 6.378.398 residentes en Andalucía y otros 263.430 del extranjero.

Continúa el escrutinio en los colegios electorales de Andalucía

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 20:00 horas por lo que en estos momentos se está realizando el escrutinio. Todos los candidatos están pendientes de los resultados de estas elecciones de Andalucía 2022.

Aquí, puedes seguir en directo las noticias de última hora sobre estas elecciones andaluzas minuto a minuto.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Las últimas encuestas apuntan a que el triunfo le pertenecería al PP con entre 48 y 52 escaños, según los sondeos de NC REPOR-La Razón. De esta manera, el partido se convertiría en la primera fuerza política de la comunidad.

Por su parte, el PSOE de Juan Espadas marcaría su peor resultado con entre los 31 y 33 escaños, mientras que VOX conseguiría entre 15 y 18 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada.

Los sondeos sitúan al PP cerca de la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía 2022

Los sondeos a pie de urna posicionan a Juanma Moreno, el candidato del Partido Popular (PP), como ganador de las elecciones en Andalucía 2022 con casi la mayoría absoluta. Las últimas encuestas dejan ver un amplio triunfo del Partido Popular, con entre 48 y 52 escaños, según los sondeos de NC REPOR-La razón. De esta manera, el PP sería la primera fuerza política de la comunidad.

Sigue las elecciones de Andalucía 2022 en directo: escrutinio y resultados

Te recordamos que en Antena 3 Noticias puedes seguir en directo las noticias de última hora sobre estas elecciones de Andalucía: votos, resultados, escrutinio. Solo tienes que refrescar esta misma página para estar informado minuto a minuto.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Ya se han cerrado los colegios electorales para votar en Andalucía, será a partir de las 20:30 horas cuando se podremos ir conociendo los primeros datos del escrutinio provisional de estas elecciones al Parlamento de Andalucía 2022.

20:00 horas: cierran los colegios electorales en Andalucía

Ya han cerrado los colegios electorales en Andalucía por lo que ya no es posible seguir votando en las distintas mesas electorales que se han puesto a disposición de estas elecciones en un 19J que ha transcurrido con total normalidad.

96% más de voto por correo que en las elecciones de 2018

Más de 162.000 ciudadanos han enviado su voto por correo para estas elecciones al Parlamento de Andalucía de hoy, esto es un 96% más que en los comicios que se celebraron en el año 2018.

En cuanto a las provincias a las que van destinadas los votos el desglose sería el siguiente:

  • Almería: 12.209.
  • Cádiz: 17.353.
  • Córdoba: 16.265.
  • Granada: 21.693.
  • Huelva: 8.997.
  • Jaén: 18.854.
  • Málaga: 23.897.
  • Sevilla: 42.894.

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Los resultados de las elecciones de Andalucía 2022 se prevé que se conocerán en torno a las 22:30 horas. En estas elecciones están llamados a votar más de 6,6 millones de andaluces. Hasta las 18:00 horas, la participación era del 44,52%, 1,95% menos que en los comicios de 2018.

El gobierno de Andalucía desde 2018

Juanma Moreno, del Partido Popular, es el actual presidente de la Junta de Andalucía. Desde el 18 de enero de 2019 se encuentra en la Presidencia de la Junta tras alcanzar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y otro de investidura con Vox. Con esto, se acabó una etapa de 36 años y medio de gobiernos autonómicos socialistas.

Última media hora para votar en las elecciones de Andalucía 2022

Ya solo queda media hora para poder votar en las elecciones de Andalucía 2022, a las 20:00 horas los colegios electorales cierran sus puertas y proceden al recuento de votos.

Recuerda que, aunque para votar en las elecciones siempre es imprescindible presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte o el carné de conducir, serán válidos aunque los presentes caducados, lo importante es que sean los originales pues no es posible votar con una copia.

Anécdota en las elecciones de Andalucía 2022

Una de las anécdotas de la jornada electoral andaluza ha sido la votación de una joven vestida de tortuga y con velo de novia en Cádiz. Se han pasado a votar antes de ir a la celebración de su despedida de soltera en una playa de Chicana de la Frontera.

La novia ha votado y bailado en el colegio electoral, el IES La Caleta, en el barrio de La Viña junto a sus amigas.

Sigue las elecciones de Andalucía 2022 en directo minuto a minuto aquí

Te recordamos que hoy puedes seguir todas las noticias de última hora; participación, horarios o escrutinio de las elecciones de Andalucía 2022 aquí en directo. Solo es necesario que refresques esta misma página para estar informado minuto a minuto.

Hasta las 18:00 horas habían votado 2,83 millones de personas en las elecciones andaluzas

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha comunicado las cifras de participación acumuladas hasta las 18:00 horas en una comparecencia en el Centro de Difusión de Datos que está localizado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. Ha explicado que hasta las 18:00 horas habían votado 2,83 millones de personas en las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la comunidad.

HORARIO ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

A las 20:00 horas se cierran los colegios electorales de Andalucía, momento a partir del cual se procederá al recuento de votos. Hoy están llamados a las urnas un total de 6.641.828 personas.

Hasta las 18:00 horas la participación ha sido del 44,52%, 1,95% menos que en los comicios de 2018.

DATOS DE PARTICIPACIÓN ELECCIONES DE ANDALUCÍA 2022 POR PROVINCIAS

Córdoba continúa siendo la provincia que registra mayor participación en estas elecciones andaluzas 2022. Estos son los datos de participación por provincias:

  • Almería: 41,78%, 4,17% menos que en los comicios de 2018.
  • Cádiz: 41,37%, 1,55% menos que en los comicios de 2018.
  • Córdoba: 48,49%, 0,40% menos que en los comicios de 2018 (es la provincia que registra mayor participación).
  • Granada: 44,48%, 4,04% menos que en los comicios de 2018.
  • Huelva: 39,90%, 2,72% menos que en los comicios de 2018.
  • Jaén: 47,22%, 0,71% menos que en los comicios de 2018.
  • Málaga: 43.59%, 2,05% menos que en los comicios de 2018.
  • Sevilla: 46,79%, 1,26% menos que en los comicios de 2018.

DATOS DE PARTICIPACIÓN ELECCIONES DE ANDALUCÍA 2022

La participación en estas elecciones andaluzas es del 44,52%, 1,95 puntos menos que en los anteriores comicios hasta las 18:00 horas. La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes este 19J. A las 20:00 horas cierran los colegios electorales y los andaluces no podrán continuar votando. A partir de ese momento, comenzará el recuento de votos.

Una mujer sufre un incidente al votar en Torremolinos

Una mujer interpone una denuncia en la Comisaría de Torremolinos (Málaga) tras vivir un incidente en una de las mesas electorales de las elecciones de Andalucía 2022. Al parecer, un vocal de una mesa electoral ha dicho: "De qué tribu vendrá esta".

RESULTADOS ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Se espera que los resultados de las elecciones de Andalucía 2022, en las que más de 6,6 millones de andaluces están llamados a las urnas, se conozcan en torno a las 22:30 horas.

Recuerda que, en caso de tener que votar, puedes hacerlo hasta las 20:00 horas de la tarde con tu DNI, pasaporte o carné de conducir. No importa si tienes el DNI caducado, lo importante es que adjuntes los documentos originales.

¿Quién gobierna en Andalucía desde 2018?

Juan Manuel Moreno Bonilla, del Partido Popular, es el actual presidente de la Junta de Andalucía. Está en la Presidencia de la Junta desde el 18 de enero de 2019 después de alcanzar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y otro de investidura con Vox.

De esta manera, se rompía una etapa de 36 años y medio de gobiernos autonómicos socialistas.

DATOS DE PARTICIPACIÓN ELECCIONES DE ANDALUCÍA 2022

Según los datos que ofrece la Junta de Andalucía, el avance de la participación hasta las 18:00 horas de este 19J es del 43,65%.

¿Cuántos diputados se eligen en el Parlamento de Andalucía?

Se eligen 109 diputados en estas elecciones andaluzas y cada una de las ocho provincias tiene asignado un mínimo de ocho diputados, más otro número de diputados que varía en función de su población.

Recuerda que hoy puedes seguir las noticias de última hora sobre las elecciones de Andalucía aquí, refresca esta página para estar al tanto de todo lo que ocurre en directo.

¿Se puede votar en las elecciones de Andalucía con el DNI caducado?

Aunque para votar en las elecciones siempre es imprescindible presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte o el carné de conducir, son válidos aunque estén caducados. Lo que no está permitido para ejercer el derecho a voto es mostrar una fotocopia, puesto que tienen que ser los documentos originales.

Sigue las elecciones andaluzas 2022 en directo aquí

Te recordamos que durante este 19J podrás seguir las noticias de última hora sobre las elecciones de Andalucía en directo aquí. Tan solo tienes que refrescar esta página y estarás informado minuto a minuto de todo lo que va ocurriendo en Andalucía hoy.

En aproximadamente dos horas cerrarán los colegios electorales y se procederá al recuento de votos para conocer los resultados de esta jornada electoral.

La jornada electoral se desarrolla con normalidad este 19J

Las elecciones de Andalucía se están desarrollando sin ningún incidente hoy. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas de la mañana y cerrarán a las 20:00 horas, momento a partir del cual los andaluces no podrán seguir votando pues comenzará el recuento de los votos.

Córdoba alcanza la mayor participación en las elecciones andaluzas hasta las 14:00 horas

Por provincias, la mayor participación hasta las 14:00 horas en estas elecciones de Andalucía 2022 se ha registrado en Córdoba, con un 38,92%, lo que supone 7,25 puntos más que en los comicios del año 2018. Son un total de 6.641.828 las personas que están llamadas a las urnas hoy, 100.080 más que en las últimas elecciones.

Elías Bendodo, sobre la participación a las 14:00 horas: "sensiblemente superior" a la de las elecciones de 2018

En una comparecencia realizada en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que es donde está ubicado el Centro de Difusión de Datos, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que la cifra de participación a las 14:00 horas (34,25%) es "sensiblemente superior" a la que se registró en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

¿Quién puede votar en estas elecciones de Andalucía 2022?

Son un total de 6.641.828 personas las que están llamadas a las urnas este 19J, 100.080 más que en los comicios de 2018. Los que residen en Andalucía que participarán por primera vez en unas elecciones son 302.446 puesto que han cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento de Andalucía. En las próximas elecciones podrán votar 6.378.398 residentes en Andalucía y otros 263.430 del extranjero.

HORARIO ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas de esta mañana para que todos los andaluces puedan votar en estas elecciones al Parlamento de Andalucía 2022 y se cerrarán a las 20:00 horas de esta tarde.

Todos los que quieran acudir a votar deben estar inscritos en el censo e ir a las urnas con pasaporte, DNI o carné de conducir para identificarse.

Sigue la última hora minuto a minuto de las Elecciones de Andalucía 2022

En la web de Antena 3 Noticias te vamos a contar al minuto y detalladamente el recuento de votos en las provincias y municipios andaluces. Sigue en directo las elecciones andaluzas

Recordamos la subida de la participación a las 14h

Los datos de participación en las elecciones de Andalucía 2022 han alcanzado el 34,25% las 14:00, 4,33 puntos más con respecto a 2018. Los ciudadanos andaluces y mayores de 18 años han acudido a las urnas para votar al partido que quieren que le represente.

La participación se desploma en un municipio almeriense

En La Granada de Río-Tinto (Almería), la participación ha bajado hasta 17 puntos respecto a los últimas elecciones de 2018.

El presidente del PP de Almería: "La mayor encuesta es la que vamos a tener hoy cuando se abran las urnas"

El presidente del PP de Almería Javier Aureliano García se olvida de las encuestas y asegura que "la mayor encuesta es la que vamos a tener hoy cuando se abran las urnas". Ha animado a los más de 500.000 almerienses a votar en las elecciones de Andalucía ya que "tienen el gran poder de ir a las urnas y ejercer el voto", instando a que no se queden en casa ante la importancia de estas elecciones para el futuro de Andalucía.

¿Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta?

El Parlamento de Andalucía cuenta con 109 diputados que se repartirán entre los 22 partidos políticos y las cinco coaliciones que se han presentado a las elecciones de Andalucía para hacerse con las riendas de la Junta o conseguir algún escaño para su entrada al Parlamento.

Para alcanzar la mayoría absoluta es necesario obtener un mínimo de 55 escaños de los 109 disponibles. Aparentemente, y según han avanzado las encuestas, el único partido que podría sobrepasar esta cifra es el PP de Juanma Moreno, aunque entre las 22h y las 23h lo sabremos de manera oficial.

Ninguna localidad ha conseguido todavía el 100% de participación

Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, ninguna localidad ha conseguido todavía que el 100% de sus habitantes hayan acudido a las urnas. Diez de ellas superan el 50% con los datos ofrecidos a las 14:00 horas. Bentarique, en Almería lidera la lista registrando un 58,65%.

Las razones que pueden frenar el dato de participación por la tarde

La mañana de la jornada electoral en Andalucía ha estado marcada por unos datos muy positivos en cuanto a la participación de los ciudadanos con un incremento de 4 puntos en comparación con las elecciones de 2018.

Con la llegada de la tarde surgen las dudas de si este dato de participación seguirá siendo superior, o por el contrario, se estancará. Las altas temperaturas, la movilización por el tráfico y la playa son algunas de las principales amenazas que podrían frenar la participación por la tarde. A pesar de ello, los partidos se mantienen con confianza de superar los porcentajes de las anteriores elecciones.

Por Andalucía celebra con cautela el alto dato de participación

Desde el partido Por Andalucía ven con muy buenos ojos el alto dato de participación, siendo un motivo de "celebración con cautela". Se acogen al incremento con respecto a las anteriores elecciones de Andalucía de 2018 en las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba, asegurando que "en 2018 la izquierda se quedó en su casa".

Menos de 5 horas para el cierre de las urnas

Faltan menos de cinco horas para el cierre de los colegios electorales a las 20 h, momento en el que comenzará el escrutinio para decidir el ganador de las elecciones de Andalucía. Unas horas después ya se conocerá quién ha sido la fuerza más votada y si finalmente las encuestas se cumplen, o hay alguna sorpresa de última hora. Los resultados definitivos con el 100% del voto escrutado se producirá 3 días después de los comicios.

LA PARTICIPACIÓN POR PROVINCIAS DE LAS ELECCIONES DE ANDALUCÍA

La provincia de Córdoba, al igual que el informe de participación de las 11:30 h, es la que mayor índice registra a las 14.00 horas con un 38,92%. Huelva, por su parte es la que menos movilización de su electorado a registrado con un 29,80%, a pesar de ser la primera provincia en constituir todas sus mesas electorales.

En el resto de provincias, la participación en Jaén se ha situado en un 37,75%, Sevilla con el 37,89%, Granada con 35,51%, Málaga 34,9%, Almería el 32,99% y el 31,17% en Cádiz.

Este dato de participación ofrecido a las 14.00 horas es muy similar al registrado en las anteriores elecciones generales en Andalucía, cuando se situó en el 35,81%.

PP y PSOE coinciden en la alta participación como una "buena noticia"

El PP y PSOE coinciden en que la alta participación en las elecciones de Andalucía 2022 es una buena noticia para sus intereses en la comunidad.

El PP ha hecho una lectura en la que asegura que "esta movilización nos lleva a la absoluta", refiriéndose a alcanzar la mayoría absoluta para gobernar sin apoyos.

Por su parte, en el PSOE, dice que el alto nivel de participación está muy bien ya que eso les anima a pensar en lograr sus objetivos porque "nuestros pueblos están votando". Se aferran, además a la idea de que el socialista es un "voto oculto", con la esperanza de que hoy esta teoría pueda ser probada.

Marta Bosquet ha mostrado su agradecimiento a la Policía y a los medios de comunicación durante la jornada del 19J

La presidenta del Parlamento de Andalucía Marta Bosquet, ha querido agradecer a través de su Twitter tras depositar su voto para las elecciones de Andalucía a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su labor de garantizar la seguridad de los votantes, así como a los medios de comunicación por su cobertura informativa durante toda la jornada electoral.

DATOS DE PARTICIPACIÓN ELECCIONES DE ANDALUCÍA 2022

Según ha publicado la Junta de Andalucía, la participación a las 14.00 horas es del 33,94% en comparación con el 29,92% que se obtuvo en las pasadas elecciones de 2018 a la misma hora.

En esta ocasión sí que se ha podido establecer una comparativa con anteriores elecciones ya que se cuentan con estos datos, no ha sucedido así con la información ofrecida a las 11:30 siendo el primer año que se ofrecen datos de participación a esa hora. Esto supone un 3% más de participación en las elecciones de Andalucía de 2022 que en las de 2018.

¿Cuánto cobran los componentes de una mesa electoral en Andalucía?

Los componentes de las mesas electorales deben permaneces en sus respectivos colegios desde la apertura de los colegios electorales a las 9 de la mañana hasta su cierre y fin de recuento de votos. Según la Orden Ministerial INT/282/2019 de 7 de marzo sobre la regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales establece que cada miembro de la mesa electoral obtiene una compensación económica de 65 euros

Así sucede en todas las elecciones que se celebran en España, ya sean generales, autonómicas o locales.

Juntos por Granada denuncia la falta de sus papeletas en algunos colegios electorales

"Juntos por Granada" denuncia a través de Twitter que en algunos colegios faltan sus papeletas. Así se lo han hecho saber algunos de sus votantes. "Nuestros apoderados y votantes están detectando que en algunos colegios faltan nuestras papeletas", ha publicado esta formación. El partido pide que esta incidencia sea comunicada a cada presidente de mesa y que si están en lo cierto, se detenga la votación hasta que todo esté solucionado.

Montero confía en un buen resultado de Espadas y pide una lectura en "clave andaluza" y no nacional

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero confía en un buen resultado del candidato del PSOE Juan Espadas con el deseo de que al final de la jornada "celebre los éxitos"

Ha aprovechado para pedir que estos resultados "se interpreten en clave andaluza, igual que en Galicia, Cataluña y País Vasco los resultados se interpretan en clave regional" y no se haga una lectura a nivel nacional.

José Luis Sanz, candidato del PP a la alcaldía de Sevilla: "Nos jugamos seguir avanzando, nos jugamos el futuro

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz ha pedido a los ciudadanos de la capital que acudan en masa a votar en lo que se espera que sean unas elecciones con una participación muy alta. "Sevilla se juega mucho. Nos jugamos seguir avanzando, nos jugamos el futuro", ha comentado Sanz.

Después de depositar su voto en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reconocido ante los medios la importancia de esta jornada para Andalucía, Sevilla y también España.

Córdoba es la provincia con más participación por el momento con un 17,35%

La provincia de Córdoba es por el momento la más participativa en la jornada de elecciones al Parlamento de Andalucía con el 17,35% de votos. Huelva, por su parte tiene el porcentaje más bajo, con un 12,22%. A las 14.00 h se actualizan los datos de participación donde sí que podremos comparar estos datos con lo de anteriores elecciones.

Juan Espadas: "Hoy lo que toca no son mensajes, sencillamente llamadas a la participación".

Juan Espadas ha declarado tras depositar su voto para las elecciones de Andalucía. "Es un día muy importante", ha dicho a los medios tras ejercer su derecho al voto, "hoy lo que toca no son mensajes, sencillamente llamadas a la participación".

El candidato del PSOE ha apelado a que a lo largo del día es posible que se consigan los niveles de participación más altos. "Hay tiempo suficiente para votar. Esperamos tener los datos de participación más altos de la historia y veamos los resultados por los que hemos estado peleando en los últimos meses", subraya Espadas a la vez que hace alusión al calor y las fiestas del Corpus.

Juan Espadas ya ha depositado su voto en Sevilla

El candidato del PSOE Juan Espadas ha sido el último en depositar su voto a las 12:15 horas en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle de Arroyo de Sevilla.

La participación en las elecciones de Andalucía alcanza el 15,39% en Andalucía hasta las 11:30 horas

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 15,39% en Andalucía hasta las 11.30 horas, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía con el 94,02% de las mesas contabilizadas.

El dato no se puede comparar con los anteriores comicios, celebrados en diciembre de 2018, porque en aquella ocasión sólo se difundieron datos de participación a las 14.00 (29,92%) y a las 18.00 horas (46,47%).

La provincia de Córdoba, con el 17,30%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 11.30 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 12,07%.

En el resto de provincias, la participación a las 11.30 horas se ha situado en el 16,83% en Jaén, el 16,74% en Granada, el 16,49% en Almería, el 15,53% en Málaga, el 14,93% en Sevilla y el 13,47% en Cádiz.

Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía es la quinta candidata en votar

La candidata de Por Andalucía Inmaculada Nieto ha ejercido su derecho al voto en el colegio electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz), su localidad natal. Minutos después de emitir su voto ha transmitido confianza en una participación masiva y que tiene previsto descansar poco antes de volver a Sevilla para el recuento de votos.

Alberto Garzón después de votar: "La movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa".

El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón ha acudido a votar esta mañana en las elecciones de Andalucía. Ha afirmado a los medios que "la movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa".

Garzón ha votado en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria y ha recordado que "el derecho al voto costó mucho conseguirlo y, por lo tanto, es necesario animar a todos los andaluces y andaluzas en un jornada como hoy a participar políticamente votando este domingo".

Juanma Moreno alerta sobre los bulos después de haber votado

Juanma Moreno alerta contra los bulos después de haber votado y asegura que para esta jornada, sobre todo por la mañana, procura ver "alguna serie o películas de acción para no pensar durante dos horas

También ha querido mostrar la importancia de la alta participación ciudadana en el día de hoy. "Si hacemos una participación importante demostramos la confianza en nuestras instituciones". El presidente de la Junta ha reconocido que este día será duro pero que seguirá el recuento con su mujer y amigos.

Teresa Rodríguez se encuentra con una despedida de soltera instantes antes de votar

La candidata de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez protagoniza un divertido momento instantes antes de acudir a su colegio electoral para depositar su voto. Se ha encontrado con una despedida de soltera en La Viña que previamente a la fiesta iban a votar. Teresa Rodríguez ha señalado que esto es una gran muestra de "responsabilidad ciudadana y alegría".

Juanma Moreno ejerce su derecho de voto en Málaga

El candidato del PP Juanma Moreno ha acudido junto a su mujer al colegio de las Esclavas, en Málaga capital para ejercer su derecho de voto e intentar ser reelegido como presidente de la Junta de Andalucía.

Teresa Rodríguez tras votar: "Hoy votamos con menos presión y con más libertad e ilusión"

La candidata de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez se ha pronunciado tras votar sobre su nuevo proyecto político: "Hoy votamos con menos presión y con más libertad e ilusión". Ha aprovechado para hacer un llamamiento al voto, pedir una alta participación y "que nadie se quede en casa y que se aprovechen los ratitos entre playa y playa", ha pedido Teresa Rodríguez. También ha reclamado "valentía" en el voto.

Retraso en cuatro mesas de San Lúcar de Barrameda. No se han presentado las personas asignadas

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Elías Bendodo ha comparecido en una rueda de prensa para ofrecer las primeras informaciones sobre las primeras horas de la jornada electoral. Asegura que la jornada ha comenzado con normalidad aunque con algún retraso en 4 mesas electorales de tres colegios en San Lúcar de Barrameda, donde las personas que debían formar la mesa no han acudido y han tenido que buscar sustitutos. A pesar de ello, se mantiene la hora de cierre a las 20.00 horas

El primer colegio en formarse ha sido en Almería y la primera provincia en constituir todas sus mesas, Huelva. Actualmente ya se encuentran el 100% de mesas electorales en funcionamiento, un total de 10.189.

Juan Marín, tras votar: "Que PP y Ciudadanos sigan gobernando, no podemos meter a Andalucía en más jaleos"

El candidato de Ciudadanos Juan Marín ha comparecido tras votar para transmitir seguridad y confianza con respecto al desarrollo de la jornada electoral y la respuesta de los votantes. "Que PP y Ciudadanos sigan gobernando, no podemos meter a Andalucía en más jaleos" aseguraba Marín con respecto a la gran labor que considera que ha hecho su partido en el último gobierno y lo malo que sería que hubiese un cambio tras todo el esfuerzo realizado.

Las mesas electorales se constituyen al 100% sin ninguna incidencia de seguridad en su apertura

La Delegación del Gobierno en Andalucía confirma que "no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la seguridad en la apertura de colegios electorales". Los últimos colegios electorales en constituirse se han localizado en la provincia de Cádiz.

La candidata por Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ya ha depositado su voto

Acude a votar la candidata de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz, donde reside junto a su pareja y alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'.

Vota el candidato de Ciudadanos Juan Marín

Acude a votar el candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía Juan Marín. El actual vicepresidente de la Junta y candidato de Cs ha votado en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde.

La Junta de Andalucía ofrece recomendaciones para evitar los contagios del Covid-19 en los colegios electorales

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha querido ofrecer una serie de recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19 durante el desarrollo de la jornada electoral de este domingo. Más de seis millones y medios de personas están llamadas a votar para ejercer su voto por lo que se debe hacer un "uso responsable de las mascarillas" y acudir con el voto preparado evitando "aglomeraciones" en los colegios. Además, se aconseja disponer de geles hidroalcohólicos a la entrada de los colegios y en las cercanías de las cabinas de elección del voto.

Ya están constituidas el 99,96% de mesas electorales para las elecciones de Andalucía

Ya se han constituido 10.185 mesas electorales en Andalucía. Esto supone el 99,96% de las mesas de toda la comunidad. Únicamente quedan por constituirse 4 mesas en la provincia de Cádiz, mientras que Huelva ha sido la primera provincia que ha completado todas las mesas de sus colegios.

Vox avisa a sus votantes de cómo denunciar cualquier problema con sus papeletas

Vox avisa a sus votantes en Twitter sobre el modo de proceder en caso de que ocurra algún incidente con sus papeletas. Así lo ha dicho a través de dos tweets en los que asegura que si ocurre algún problema "debe paralizarse la votación hasta que se repongan limpias".

Inmaculada Nieto pide una jornada electoral que transcurra con normalidad

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto se ha pronunciado en Twitter para agradecer a los representantes del partido que estarán en los colegios electorales y deseando una buena jornada con respeto y normalidad.

Macarena Olona después de votar: ""Espero que todos los partidos respeten en el resultado de estas elecciones"

Tras depositar su voto en el Hogar del Pensionista de Salobreña, la candidata por Vox a la Junta de Andalucía ha declarado que "si Andalucía puede tener una oportunidad es con un cambio real en San Telmo". Ha aprovechado el momento para desear "una jornada electoral sin incidencias" dando gracias a los miles de apoderados de Vox y pidiendo respeto por los resultados. "Espero que todos los partidos respeten en el resultado de estas elecciones. Cuando he sacado el DNI, estaba nerviosa como el día en el que presenté a las oposiciones"

A lo largo de la jornada electoral tiene previsto visitar varios colegios electorales de la región. Santiago Abascal estará presente en Sevilla con su partido a la hora del recuento final de los votos.

Ya ha votado Macarena Olona, en Salobreña, Granada, de blanco y muy sonriente

Macarena Olona, la candidata a la Junta de Andalucía por Vox ha sido la primera en depositar su voto en las urnas. La líder de Vox ha acudido a las 9 de la mañana a un colegio electoral de la localidad de Salobreña, Granada, lugar donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento.

Abren los colegios electorales y comienza la votación en Andalucía

Abren los colegios electorales en Andalucía y da comienzo la votación para elegir al candidato que presidirá la Junta de Andalucía los próximos cuatro años.

Los más tempraneros y aquellos que deseen saltarse las aglomeraciones posteriores y la ola de calor ya pueden acudir a sus respectivos colegios electorales para votar por su partido favorito.

A las 20:00 horas de la tarde cerrarán los colegios y comenzará el escrutinio de los votos. En ese momento, podrás seguir a través de la página web de Antena 3 Noticias en tiempo real cuál es el partido más votado en todas las provincias y municipios de Andalucía.

La Junta de Andalucía ofrecerá tres datos de participación a lo largo de la jornada electoral

La Junta de Andalucía ofrecerá tres avances del dato de participación en las elecciones al Parlamento de Andalucía durante la jornada electoral. Está previsto que estos avances se ofrezcan a las 11:30 h, las 14:00 h y las 18:00 h que posteriormente se trasladarán en ruedas de prensa. Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante una visita al Centro de Difusión de Datos.

PP y Por Andalucía seguirán el recuento de votos en sus sedes de Sevilla. PSOE, Cs, y Vox desde hoteles

PP y Por Andalucía han decidido seguir los resultados en la noche de elecciones desde sus sedes en Sevilla en la calle San Fernando y Donantes de Sangre, respectivamente. El PSOE, Cs y Vox desde hoteles. Los socialistas desde el Hotel Barceló Renacimiento, Cs en el Hotel NH Plaza de Armas y Vox en el Hotel NH Collection. Adelante Andalucía es el único partido que ha decidido seguir el escrutinio de las elecciones fuera de la capital sevillana. El partido de Teresa Rodríguez ha escogido Cádiz para realizar este seguimiento.

Unas elecciones autonómicas con impacto en la política nacional

Se espera que las elecciones de Andalucía tengan un impacto en la política nacional. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez seguirá muy de cerca los resultados de su partido liderado por Juan Espadas en estos comicios. Por su parte, Feijóo afronta como líder del PP sus primeras elecciones autonómicas. Ciudadanos se juega hoy su futuro en la política e Inés Arrimadas, que ya estuvo ayer en Málaga en el cierre de la campaña electoral junto a sus consejeros del partido, mira con mucha atención la respuesta de los ciudadanos andaluces.

¿Nuevo gobierno del PP?

Los andaluces decidirán en las urnas si optan por el segundo gobierno sin presencia socialista en más de 40 años de autonomía en una cita con indudable impacto en la política nacional, donde Pedro Sánchez mide su respaldo electoral en el principal bastión histórico del PSOE, Alberto Núñez Feijóo afronta sus primeros comicios como líder del PP, la vicepresidenta Yolanda Díaz ensaya su proyecto 'Sumar' semanas antes de su presentación oficial e Inés Arrimadas se juega la propia supervivencia de Ciudadanos (Cs) como proyecto político.

¿Dónde votará Juanma Moreno?

El candidato 'popular' a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto media hora después, a las 11.00, en el colegio 'Sagrado Corazón' de Málaga.

Participación en las elecciones de Andalucía 2022

Andalucía ha registrado sus menores índices de participación electoral en los cinco comicios autonómicos convocados celebrados hasta el momento en solitario, en los años 1982, 1990, 2012, 2015 y 2018, cuando se situó en el 66,31%, 54,78%, 62,23%, 63,94% y 58,65%, respectivamente.

Macarena Olona, la primera en votar

La más madrugadora para acudir a votar en las elecciones de Andalucía será la candidata de Vox, Macarena Olona, que ejercerá el derecho al voto a las 09.00 horas en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento, objeto de polémica y recursos en los días previos a la campaña.

¿Dónde conocerán los partidos los resultados de las elecciones andaluzas?

Los principales partidos y coaliciones que concurren este domingo 19 de junio a los comicios autonómicos han elegido Sevilla para el seguimiento del recuento durante la noche electoral a excepción de Adelante Andalucía, cuya candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, estará en Cádiz.

¿Cuántos partidos se presentan?

A estas elecciones de Andalucía se presentan candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, aunque solo once de ellas presentan listas en las ocho provincias de la comunidad.

Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022

¡Buenos días y bienvenidos a la retrasmisión en directo de las elecciones andaluzas 2022! Un total de 6.641.856 personas están llamadas a las urnas hoy domingo en las duodécimas elecciones autonómicas de Andalucía, lo que supone un incremento del 1,5 % con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018.

Publicidad