Publicidad

Cataluña

El Tribunal Supremo decide hoy sobre la situación de Oriol Junqueras

Sobre la mesa, el Supremo tiene el informe de la Fiscalía, recordando que Oriol Junqueras está condenado con sentencia firme y por tanto inhabilitado, y el de la Abogacía del Estado, contrario, que reclama su excarcelación para recoger el acta.

Un total de doce magistrados del Tribunal Supremo pertenecientes a dos Salas diferentes, la de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Penal, se reúnen este jueves para deliberar sobre recursos relativos a la aplicación de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras.

La primera, con cinco magistrados, estudiará si avala o no la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no otorgarle la credencial para acceder a la Eurocámara, mientras que el tribunal penal de siete miembros que le juzgó discutirá cómo aplica la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció su inmunidad desde el pasado 13 de junio, cuando fue proclamado como electo.

Ambos tribunales se reúnen este jueves a partir de las 10.00 horas, han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press. En cuanto al tribunal Contencioso, al haber solicitado Junqueras la suspensión del acuerdo de la JEC como medida cautelarísima --es decir, sin tener que pedir antes su opinión al resto de partes en este litigio--, la Sala tiene un plazo de 48 horas para dar una respuesta que vence mañana mismo.

La Sala de lo Penal, por su parte, comenzará a debatir cómo aplica la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad como miembro de la eurocámara del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña condenado por sedición.

Para resolver esta cuestión no hay un plazo establecido aunque fuentes jurídicas señalan a Europa Press que la decisión se conocerá en todo caso antes de que termine la semana.

Este segundo debate es el esencial, pues resuelve sobre el fondo y es del que depende una eventual excarcelación del líder independentista.

Publicidad