62.421333

Publicidad

Cumbre del Clima

El singular saludo del representante iraní a la reina

Recepción de los reyes en el Palacio Real a los jefes de las delegaciones que participan en la Cumbre del Clima.

Los Reyes han ofrecido una recepción a los jefes de Estado, de Gobierno y de delegaciones que asisten a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) en Madrid. El encuentro ha sido en el Palacio Real. La mayoría de los asistentes han saludado a los reyes dándose la mano, algunos han hecho la tradicional reverencia. El más singular ha sido el representante de Irán. La República Islámica tiene un protocolo distinto por su discriminación entre hombres y mujeres. El diplomático iraní ha dado la mano al rey y no a la reina, solamente se ha llevado las manos al pecho y a la vez ha inclinado un poco la cabeza.

La recepción y algunos encuentros bilaterales son los únicos en los que va a intervenir el rey, fuera de la agenda de la propia cumbre. Pero el Gobierno no ve motivo para la polémica en el hecho de no haber incluido al Rey Felipe VI en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, la COP25, y argumenta que el formato elegido es el habitual en este tipo de eventos internacionales. Fuentes del Ejecutivo consideran que es absurdo que se haya generado polémica. Las fuentes recuerdan que en la COP15, celebrada en 2009 en Copenhague, la Reina Margarita de Dinamarca ofreció una recepción oficial a las delegaciones asistentes. En la misma línea comienza en Londres la Cumbre de la OTAN e Isabel II ofrecerá un cóctel a los jefes de Estado y de Gobierno.

Encuentros bilaterales

El rey ha mantenido sendas reuniones con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el de República Dominicana, Danilo Medina, quienes se encuentran en España para participar en la cumbre sobre el clima COP25 que se ha inaugurado hoy. Felipe VI ha recibido a Moreno y a Medina en el Palacio Real antes de una recepción ofrecida junto a la reina Letizia a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura de esta cumbre, así como a los máximos responsables de otras delegaciones. La agenda del Rey continuará en los próximos días el Palacio de la Zarzuela, donde recibirá a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nanci Pelosi, que acudirá acompañada de una delegación de miembros de la Cámara. Después mantendrá un encuentro con el presidente de la República de Costa Rica, con el presidente de Argentina, con el secretario general de Naciones Unidas, con el presidente de Austria y con el presidente de la República de Guatemala.

Publicidad