Publicidad

EL MINISTRO DE EXTERIORES DE CUBA, EN MADRID

Exteriores asegura que el Rey y Rajoy visitarán Cuba "lo antes posible" por primera vez tras reunirse con el canciller cubano

Hacía nueve años que no se producía un viaje oficial de un ministro de Exteriores del régimen castrista. Bruno Rodríguez se ha reunido en la Moncloa con Mariano Rajoy y después ha sido recibido por el Rey en la Zarzuela. Según medios cubanos, esta visita podría allanar el camino para un próximo viaje de Rajoy a la isla.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitarán Cuba "lo antes posible", ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Dastis y Rodríguez se han reunido en la sede de Exteriores después de que el jefe de la diplomacia cubana haya sido recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela y por Rajoy en el Palacio de la Moncloa, a quienes ha invitado a visitar la isla.

Ambos ministros, en rueda de prensa conjunta, han destacado las relaciones "estrechas e intensas" entre ambos países y han mostrado su intención de fortalecerlas en todos los ámbitos.

La principal parada de Bruno Rodríguez ha sido en la Zarzuela. Con un apretón de manos, don Felipe ha dado la bienvenida al canciller cubano en el Salón de Audiencias. Mientras ambos han posado ante los medios gráficos, Rodríguez ha destacado ante el Rey lo positivo que había sido su reunión previa con Rajoy. En la audiencia, también han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el nuevo embajador de España en La Habana, Juan José Buitrago.

Por parte cubana, han completado la delegación su embajador en Madrid, Eugenio Martínez Enríquez, y el director para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo.

La cita con el jefe del Estado refuerza la relevancia que el Gobierno español quiere dar a la visita del canciller cubano, la primera a Madrid desde 2008. El viaje pretende dar un nuevo impulso a la relación entre ambos países y podría ser la antesala de una posible visita de Rajoy a la isla.

Desde su proclamación, es la primera ocasión en la que el Rey recibe en audiencia al jefe de la diplomacia cubana, país que Don Felipe nunca ha visitado, tampoco como príncipe. Tras la reunión con Felipe VI, Rodríguez se va a desplazar al Palacio de Viana para mantener un encuentro de trabajo con Dastis, con quien ofrecerá una conferencia de prensa.

Publicidad