Publicidad

sobre la sentencia de 'La Manada'

El presidente del TSJN dice que las declaraciones de Catalá son "un ataque directo a la independencia judicial"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra cree que el juez Ricardo González, que emitió el voto particular en el juicio a 'La Manada', "es una persona absolutamente normal, como cualquier otra, un buen juez además". Además,, ha cargado contra el ministro Catalá.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha afirmado este martes que las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez que emitió el voto particular en la sentencia de 'La Manada' suponen "un ataque directo a la independencia judicial".

Galve ha señalado que lo primero que sintió al escuchar las palabras del ministro de Justicia fue "sorpresa" y "sobre todo viniendo de quien venía primero porque lo conozco y no es el estilo del ministro de Justicia, y porque es el ministro de Justicia y sus declaraciones suponen un ataque directo a la independencia judicial".

El presidente del TSJN ha explicado que conoce al juez Ricardo González desde hace 17 años y ha señalado que "le puedo asegurar que es una persona absolutamente normal, como cualquier otra, un buen juez además". Preguntado en una entrevista en la Cadena Ser por si no le consta que dicho juez tenga un problema laboral o personal que le incapacite en su labor profesional, Joaquín Galve ha dicho que "en absoluto".

Ha indicado así que ni él conoce que hubiera un problema "ni sé quien lo puede conocer" y ha añadido que si el ministro no conoce al juez, "lo sabe por alguna persona que se lo ha contado y le puedo asegurar que en este tema se están produciendo muchas informaciones, muchas de ellas son falsas, en cualquier caso inconcretas y casi todas lo digo en serio malintencionadas".

Sobre si entonces el ministro está mintiendo, Galve ha dicho que "no", "yo creo que ha dicho algo que no tenía que haber dicho y estoy convencido de que está arrepentido". "Ha dicho algo que le ha dicho alguien que no le ha dicho la verdad", ha expuesto. Galve ha asegurado que los navarros "pueden estar absolutamente tranquilos" con la labor del juez Ricardo González, "como lo han estado en los últimos 17 años".

"Imagínese en 17 años la de sentencias que ha puesto o ha intervenido en procedimientos este juez", ha apuntado, para asegurar que "nadie sabe a que se está refiriendo Catalá y por qué lo dice cuando acto seguido dice que no conoce al juez". A su juicio, este asunto ha salido con "la finalidad de atacar la independencia judicial, simplemente desacreditar el sistema judicial, que es lo que se produce con este tipo de ataques".

"Últimamente tenemos casos de responsables políticos y responsables institucionales que hace unos días criticaban la sentencia que les habían dictado y ayer están criticando al ministro porque ha cometido una injerencia en la independencia judicial, que es lo que han hecho los políticos tres días antes", ha comentado.

Publicidad