Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

El portavoz de Jueces para la Democracia, sobre el requerimiento que se redactará en el Consejo de Ministros: "Es el paso previo al 155"

La primera medida del Gobierno será requerir a Puigdemont si realmente ha declarado la independencia, un requerimiento que se redactará este miércoles en el Consejo de Ministros. "El 155 hay que activarlo a través de un requerimiento expreso al Presidente del Gobierno", ha explicado el portavoz de Jueces para la Democracia.

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio Gordillo, penalista y exfiscal en la Audiencia Nacional, y Luis Rodríguez Vega, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura en Cataluña, han explicado la situación que se plantea ahora en Cataluña, después de que Carles Puigdemont declarase la independencia pero pidiese suspenderla unas semanas para dialogar.

La primera medida del Gobierno será requerir a Puigdemont si realmente ha declarado la independencia, un requerimiento que se redactará este miércoles en el Consejo de Ministros y que, según González Vega, "es el paso previo para la aplicación del 155". "El 155 hay que activarlo a través de un requerimiento expreso al Presidente del Gobierno", ha explicado el portavoz de Jueces para la Democracia.

Ignacio Gordillo ha incidado que este artículo va a "suponer que el Gobierno asumiría las funciones que la comunidad auónoma está incumpliendo".

González Vega ha señalado en una entrevista en Espejo Público que lo que hizo el martes el presidente de la Generalitat fue "hacer una declaración formal y suspender algo que ni si quiera estaba declarado por el propio parlamento".

Por su parte, Rodríguez Vega ha indicado que el documento de la declaración independiente de Cataluña está firmado por "unas personas que se atribuyen el monopolio de la representación del pueblo de Cataluña". Se trata de un documento que, según el portavoz de Jueces para la Democracia, "no tiene ningún valor jurídico", ya que podría haber sido firmado por "cualquier ciudadano".

El exfiscal en la Audiencia Nacional considera que la declaración de independencia fue "un atentado a la Constitución española, comparable a lo del señor Tejero y debe ser sancionado y castigado con las máximas penas que establece el código". Una posición con la que Gonzalez Vega no esta de acuerdo ya que "el delito de rebelión exige como requisito previo un alzamiento público y violento".

Publicidad