Publicidad

cese de actividades

El Parlament concede una prestación a Junqueras y Jordi Sánchez por el tiempo que fueron diputados

Los dos permanecen en prisión a la espera de la sentencia por el procés. Junqueras recibirá 13 mileuros por los 7 años que fue diputado. Jordi Sánchez cobrará 900 euros por sus 2 años con escaño.

La Mesa del Parlament ha acordado este martes conceder la prestación económica por cese de actividad, a la que tienen derecho los exdiputados en situación de desempleo, a los presos independentistas que lo soliciten, aunque de momento sólo la han pedido dos de ellos, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras.

Esta prestación está regulada por el Reglamento de la cámara y son muchos los exdiputados que la han percibido hasta ahora, si bien sólo representa una pequeña parte del sueldo de un diputado, un 25 por ciento, aunque a mayor antigüedad en la cámara la cuantía total es superior.

Fuentes del Parlament han concretado que a Jordi Sànchez le corresponde cobrar unos 900 euros, ya que sólo fue diputado del Parlament unos seis meses antes de ser suspendido por el Tribunal Supremo, mientras que a Oriol Junqueras le corresponden unos 13.000 euros puesto que había sido diputado durante varias legislaturas. Dicha prestación se suele percibir de forma fraccionada en varios meses o en un único pago, pero Sánchez podría cobrarla de una sola vez ya que el importe no supera los mil euros.

Únicamente el grupo de Ciudadanos (Cs) ha expresado sus "dudas" sobre la pertinencia de que los exdiputados presos cobren la prestación, porque actualmente algunos de ellos son diputados del Congreso, pero los letrados del Parlament han puntualizado que están suspendidos de sus funciones también en aquella cámara por lo que no perciben ningún tipo de remuneración.

Publicidad