Publicidad

DESCARTAN LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

El Parlament aborda este lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

En Cataluña, la Junta de Portavoces del Parlament cerrará esta mañana la fecha y el orden del día del pleno solicitado por Puigdemont. En esa sesión decisiva, el presidente catalán pretende dar respuesta a la aplicación del artículo 155. Lo que aún no ha especificado es si habrá declaración de independencia, como le exigen ERC y la CUP.

La Junta de Portavoces se reunirá a las 10.30 horas del lunes para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo la cámara abordará una declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución.

El presidente Carles Puigdemont anunció el sábado que pedirá un pleno para actuar en consecuencia con la activación del 155 --"debatamos y decidamos", dijo--, y se prevé que JxSí y la CUP materialicen esta demanda solicitando la convocatoria previsiblemente en la reunión de la Junta de este mismo lunes.

Fuentes soberanistas han destacado que "una posibilidad" de las que se barajan es celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes, coincidiendo con el debate en el Senado de la aplicación del artículo 155.

Antes de la petición de un pleno por parte de Puigdemont, JxSí y la CUP ya planteaban reactivar la independencia: si se pretende finalmente declararla, la Junta de Portavoces debe decidir con qué formato se hará en el pleno.

JxSí y la CUP --con mayoría en la Junta-- sopesan reactivar la declaración de independencia en un Debate de Política General o con un pleno monográfico: dos opciones que permiten aprobar la iniciativa por la vía 'exprés' y sortear una impugnación al Tribunal Constitucional (TC).

Publicidad