55.858667

Publicidad

Inhabilitación

El juzgado no admite la petición de 'habeas corpus' presentada por los padres de Oriol Junqueras

Inadmite la petición al no ajustarse a la ley. Este procedimiento judicial se suele emplear en aquellas personas que han sido detenidas por la policía más que por las que se encuentran encarceladas. El padre del político catalán considera que su hijo está siendo retenido de forma ilegal.

El juzgado no ha admitido la petición de 'habeas corpus' presentada por los padres del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Juqueras, que cumple condena por la sentecia del 'procés'. Responde que "no se ajusta a la Ley 6/1984 que regula el procedimiento de Habeas Corpus, una vez hecho el trámite de informe fiscal".

Los padres de Oriol Junqueras, Artur Junqueras y Neus Bramona, presentaron un 'habeas corpus' en el que solicitan la puesta en libertad inmediata de su hijo al considerar que ha sido retenido "de forma ilegal" y que no ha gozado, además, de un juicio justo.

El documento firmado por ambos se presentó en el juzgado de guardia de Manresa, órgano del que depende el centro penitenciario de Lladoners que es dónde se encuentra el político independentista.

En el documento los padres hacen uso de este procedimiento jurídico que se basa en defender la arbitrariedad del arresto y la vulneración de los derechos fundamentales de la persona a la que se ha privado de libertad. Normalmente se suele presentar en más ocasiones cuando se trata de alguien que ha sido detenido por la Policía más que por alguien que ya se encuentra en prisión.

Además de ello, el político catalán ha concedido una entrevista a RAC-1 en la que ha confirmado que su defensa llegará hasta el final además de añadir: "Piensan que están defendiendo a España y se están cargando su propio estado. No tengo ninguna duda que la democracia y la justicia ganarán esta batalla. Tardaremos un poco más o un poco menos, pero ganaremos y ejerceré como eurodiputado".

Todo esto sucede tras el varapalo que, en el día de ayer, Oriol Junqueras recibió por parte del Tribunal Supremo que ha se ha posicionado en la línea de la Junta Electoral Central y ha negado que el político de Esquerra Republicana puede recoger su acta como eurodiputado en contra de lo que había recomendado el Tribunal de Justicia europea.

Publicidad