120.00

Publicidad

Polémica

El ministro de Justicia dice que sí hubo un comité científico gestionando el coronavirus

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, afirma que un comité científico guió todas las decisiones del Gobierno, en contra de lo manifestado al Defensor del Pueblo por el Consejo de Transparencia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, desmiente la información sobre la inexistencia del comité de expertos que decidía sobre todos los asuntos referidos a la gestión del coronavirus.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha respondido a una consulta que le hizo el PP -ante la falta de respuesta del Gobierno- que no existió “ningún comité de expertos encargado de la evaluación sanitaria de las comunidades” y que decidiera qué provincias o territorios podían avanzar en el proceso de desescalada, sino que esas decisiones la tomó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Al Defensor le respondió el Consejo de Transparencia, que “no ocurre con ese grupo de expertos” puesto que “no se ha creado formalmente como ‘consejo’ o ‘comité’ y no está por tanto incluido en la estructura administrativa”.

Sin embargo, en Espejo Público, Campo ha respondido que "es perderse en las ramas de los árboles. Creo que ha habido un comité científico. Se ha conocido, se ha visto, se ha palpado. Es el que ha estado asesorando permanentemente, con inspectores de la OMS. Creo que si algo ha caracterizado a este Gobierno es que cada camino ha estado siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias. Ese comité científico ha existido y ha estado alentando cada movimiento cada dia".

¿El doctor Simón qué es?

Para el ministro de Justicia esta polémica es "perdernos en tecnicismos. El principio de realidad nos sitúa por encima de eso. ¿El doctor Simón qué es? Un científico, y ha tenido todo un equipo enorme asesorando", refiriéndose a los técnicos del Ministerio de Sanidad.

De esta respuesta y de la trasladada al Defensor del Pueblo por el Consejo de Transparencia se deduce que no se creó un comité como tal, si no que las decisiones las tomaba el equipo del ministerio, con su estructura habitual.