Publicidad

"UN PROBLEMA DE PRUEBA"

El juez Velasco pide un debate sobre la presunción de inocencia tras la propuesta sobre delitos sexuales de Calvo

Tras las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre las agresiones sexuales, el juez Velasco abre un debate sobre cómo se van a poder probar los delitos de agresión sexual ya que el problema no es penal, sino "un problema de prueba".

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha llamado este viernes a que se dé un "debate" sobre si el principio de presunción de inocencia "va a tener que seguir existiendo" tras la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, de introducir el consentimiento expreso en los delitos sexuales.

A su juicio, "el problema no es penal, es procesal", porque en los casos de agresión sexual no se da "un problema de sexo", sino "un problema de prueba". Así lo ha manifestado minutos antes de impartir una ponencia sobre 'El estado de la Justicia en España', que forma parte del seminario 'Políticas sociales y libertades públicas en España: constitución, comunicación y ciudadanía' que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

"Me gustaría abrir un debate sobre cómo se van a poder probar (los delitos de agresión sexual) y si el principio de presunción de inocencia va a tener que seguir existiendo en todas las situaciones", ha expresado el magistrado de la Audiencia Nacional, quien ha remarcado que el conflicto con el que se enfrentan los jueces siempre suele ser "un problema de prueba".

Asimismo, Velasco ha señalado que, en las actuaciones sexuales, en el Código Penal "la evolución que hay responde a muchos años de matices" y ha indicado que las agresiones no son solo de hombres a mujeres, sino que también se dan al revés y "el problema" al que se enfrentan los jueces es a quién creer: "se está planteando como si solamente hubiera víctimas de agresiones sexuales mujer".

Publicidad