Publicidad

se reanuda el juicio a la trama Gürtel

El juez comienza este miércoles a interrogar a los responsables del PP valenciano acusados de financiarse ilegalmente

Se espera con expectación sobre todo el testimonio de Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano. Los cabecillas de la Gürtel le señalan como la persona que les indicó cómo ejecutar el sistema fraudulento para que algunos empresarios pagaran con dinero negro los gastos del partido.

El juez del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia comienza este miércoles a juzgar a los responsables del PP de la Comunidad Valenciana acusados de haber financiado ilegalmente a la formación política regional durante las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 contratadas con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market.

El juicio se reanuda con la declaración del contable de la sociedad dirigida por Alvaro Pérez 'El Bigotes', Cándido Herrero, quién se enfrenta a 17 años de prisión por tres delitos electorales, falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública. Después será el turno del exvicepresidente de la Comunidad Valenciana Vicente Rambla, que dará paso al exsecretario general de la formación política regional Ricardo Costa.

La declaración de Costa es la que mayor expectación tiene en este juicio después de que el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su 'número dos', Pablo Crespo --para los que Fiscalía pide 22 años de prisión--, apuntasen que él era la persona que les indicó que tenían que facturar a "determinados empresarios" si "querían cobrar" los actos y eventos que Orange Market había organizado para el PP, que por entonces estaba dirigido por Francisco Camps.

Fue 'El Bigotes' --para quién solicita 27 años de cárcel-- el que ofreció más detalles y dirigió su acusación hacia un escalón más alto. Aseguró ante el juez Vázquez Honrubia que la persona que instauró ese sistema de financiación fue el expresidente valenciano: "Cuando yo le digo a Ricardo Costa que es una barbaridad hacer esto, ante la presión que ejerzo, Ricardo llamó a la persona que consultaba siempre todo y le dijo que había problemas importantes y esa persona que le dice eso es Francisco Camps", precisó.

El 'cabecilla' de la red corrupta y el responsable de Orange Market concretaron que los pagos de los servicios se hicieron con facturas correctas, facturas ficticias que se giraron a empresarios y pagos en 'b'.

Publicidad