Publicidad

Informe Estados Unidos

¿Qué dice el informe de Estados Unidos sobre los ataques a la prensa del Gobierno español?

El informe anual sobre los derechos humanos llevado a cabo en Estados Unidos denuncia que la prensa española sufrió ataques por parte del Gobierno, destacando frases de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Vox.

Estados Unidos suspende al Gobierno de España en su informe sobre los derechos humanos. Considera que la prensa sufrió reiterados ataques por parte del Ejecutivo, de acuerdo al jefe de diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El informe destaca en el apartado de libertad de prensa que en España se dieron "múltiples ataques verbales de funcionarios del Gobierno contra medios de comunicación y periodistas específicos". Y no solo eso, sino que pone varios ejemplos.

Uno de ellos es la declaración formulada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 1 de marzo de 2020, cuando acusó a los medios conservadores de "agitar la sociedad" cada vez que los partidos que ellos apoyan pierden unas elecciones.

El mismo día, según señala el informe, Pablo Iglesias "afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había 'ofendido la dignidad del periodismo'". Además, en el mismo mes, el secretario de Unidas Podemos amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometida hacia su partido, en referencia a su financiación. Estos hechos fueron denunciados por la Asociación de Prensa de Madrid.

El informe no se refiere solo a los miembros del Gobierno de coalición, sino también a otros partidos. En este sentido, destaca "repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox", que llevaron a cabo "ataques verbales y físicos contra los reporteros durante las protestas de mayo en todo el país contra las políticas gubernamentales de la COVID-19".

Otros suspensos para España

Además de los referidos a la política, el informe de 2019 de la Federación Internacional de Periodistas advierte que Cataluña es una de las comunidades "más peligrosas para los periodistas".

A modo general, el documento arroja que en España "no hubo informes de abusos importantes contra los derechos humanos durante el año 2020", aunque "la corrupción es un problema en el país".