120.00

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno vasco declara la "emergencia sanitaria" por el coronavirus

Íñigo Urkullu ha decidido tomar las riendas de las medidas contra el coronavirus y se unifican las acciones de emergencias y protección civil.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la activación de la 'Declaración de Alerta Sanitaria' en Euskadi' con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del 'Plan de Protección Civil'. "Todavía no hemos pasado lo peor", ha dicho. Urkullu ha realizado este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se ha analizado la situación de la pandemia por coronavirus y las medidas para combatir esta crisis sanitaria en Euskadi. En una intervención sin presencia de periodistas, que plantearon sus preguntas al lehendakari por vía telemática, Urkullu también ha dado a conocer que asume la dirección única de protección civil ante la situación de emergencia.

Estas decisiones se concretan en que el Gobierno vasco ha aprobado el Plan de Protección Civil por la situación de emergencia y la extensión de la enfermedad. A continuación la Consejería de Salud ha aprobado una declaración de emergencia sanitaria. Y la de Seguridad ha dictado una orden que permite activar el plan, para funcionar de forma integrada, asumiendo todas las competencias de emergencias y protección civil.

En la Ley de Emergencias por el coronavirus se establece:

- La autoridad competente en materia de protección civil podrá dictar órdenes e instrucciones que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento para sus destinatarios y destinatarias, conforme a lo que disponga el plan aplicable o un plan de protección civil activado cuando se produzcan catástrofes, o cuando lo hagan preciso las necesidades de la emergencia y de los bienes a proteger.

Entre otras, podrá adoptar las siguientes medidas:

a) Confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros.

b) Evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro.

c) Restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación.

d) Limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes.

e) Limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos.

También dice que las medidas contra el coronavirus a que se refiere este precepto tendrán una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna. Urkullu ya ha comunicado a Pedro Sánchez esta decisión y también a las otras autoridades del País Vasco.

Íñigo Urkullu ha querido destacar tres ideas, pidiendo la colaboración de todos y destacando la labor de los servicios sanitarios. El esfuerzo extraordinario "que se pide está justificado por su gravedad". "Es un reto global y de país y hay que demostrar la capacidad de trabajar en equipo", ha dicho. Pide que al ser "la salud un bien que hay que preservar, hay que seguir las instrucciones de sanidad".

Publicidad