Publicidad

VALORACIÓN TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno sigue apostando por el diálogo con Cataluña pero avisa: "Si no se respeta la Constitución, habrá consecuencias"

El Ejecutivo dice que está "seriamente preocupado" por el discurso de Torra y la parálisis del Parlament, aunque reitera que tendrá paciencia porque su obligación política es "encontrar una solución hablando".

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha avisado de que el Ejecutivo "actuará en consecuencia" y defenderá la legalidad y las instituciones catalanas si el Parlamento de Cataluña adopta decisiones "contrarias a la Constitución".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha destacado la "crisis importante" que está sufriendo el independentismo que, a su juicio, en su "posición numantina" y de "bloqueo" está impidiendo el trabajo del Parlamento de Cataluña y está "arrastrando" en su "deriva" al conjunto de los catalanes.

Tras apostar por el diálogo y el acuerdo y porque Cataluña salga del "laberinto", Celaá ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "liderar el diálogo entre catalanes" y a las fuerzas independentistas les ha pedido que desbloqueen la vida política y las instituciones. Estas palabras se producen tras las últimas declaraciones del president de la Generalitat, planteando un ultimátum al Gobierno.

La portavoz del Gobierno ha lamentado que el bloqueo político en Cataluña esté impidiendo la puesta en marcha de la agenda social, como la mejora de la sanidad o las ayudas para la dependencia. "El Gobierno sigue apostando por el acuerdo, por el consenso, por la salida del laberinto, por reunir fuerzas en el territorio común del autogobierno", ha remarcado.

Este viernes, Ciudadanos acusaba al Gobierno de no actuar con suficiente dureza contra los independentistas:

Publicidad