Publicidad

Ley de Memoria historica

El Gobierno explusará a los benedictinos del Valle de los Caídos

Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos dejarán la abadia y serán sustituidos por un por una junta directiva. El Gobierno también ha iniciado el trámite para que los ayuntamientos puedan proceder a la exhumación de las fosas del franquismo.

Los monjes benedictinos tendrán que abandonar el Valle de los Caídos. El Gobierno quiere resignificar el lugar en el que estuvo enterrado Franco y anuncia una reforma de la ley de Memoria Histórica, que empezaría a tramitarse en el Congreso en marzo.

Los benedictinos, que han estado a cargo de la abadía desde su creación, en 1957, serían sustituidos por una junta directiva. La reforma también permitiría ilegalizar la fundación Francisco Franco o retirar medallas a torturadores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó este miércoles el compromiso de iniciar en un mes el proceso administrativo para que los ayuntamientos puedan proceder a la exhumación de las fosas del franquismo, repartidas por el territorio nacional.

La también responsable de Memoria Democrática aseguró que se seguirán “abriendo fosas” y exhumando, para lo que será necesario la creación de un “banco de ADN” para hacer un trabajo con rigor propio de un país serio”.

Publicidad