Ley de Memoria historica

El Gobierno explusará a los benedictinos del Valle de los Caídos

Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos dejarán la abadia y serán sustituidos por un por una junta directiva. El Gobierno también ha iniciado el trámite para que los ayuntamientos puedan proceder a la exhumación de las fosas del franquismo.

Las visitas al Valle de los Caídos descendieron un 54,86 % en noviembre Vista del Valle de los Caídos. EFE

Publicidad

Los monjes benedictinos tendrán que abandonar el Valle de los Caídos. El Gobierno quiere resignificar el lugar en el que estuvo enterrado Franco y anuncia una reforma de la ley de Memoria Histórica, que empezaría a tramitarse en el Congreso en marzo.

Los benedictinos, que han estado a cargo de la abadía desde su creación, en 1957, serían sustituidos por una junta directiva. La reforma también permitiría ilegalizar la fundación Francisco Franco o retirar medallas a torturadores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó este miércoles el compromiso de iniciar en un mes el proceso administrativo para que los ayuntamientos puedan proceder a la exhumación de las fosas del franquismo, repartidas por el territorio nacional.

La también responsable de Memoria Democrática aseguró que se seguirán “abriendo fosas” y exhumando, para lo que será necesario la creación de un “banco de ADN” para hacer un trabajo con rigor propio de un país serio”.

Publicidad