Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

El fiscal Horrach no descarta solicitar "prisión preventiva con fianza" para Urdangarin y Torres

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha avanzado que no descarta la posibilidad de "una prisión preventiva con fianza" para Iñaki Urdangarin y Diego Torres, donde "el depósito de la fianza excluiría la prisión". No obstante, explica que esta decisión la tomará tras escuchar a las partes en la vistilla.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha avanzado que no descarta la posibilidad de "una prisión preventiva con fianza", para Iñaki Urdangarin y Diego Torres, donde "el depósito de la fianza excluiría la prisión". No obstante, explica esta decisión que la tomará tras escuchar a las partes en la vistilla.

"El criterio general de la Fiscalía Anticorrupción para penas superiores a cinco años es que se solicite prisión preventiva", no obstante, Horrach indica que cada caso es concreto e "inicialmente es difícil de determinar qué medidas voy a solicitar en la vistilla". Explica que primero escuchará a las partes, pero lo que solicite puede variar entre prisión sin fianza, con fianza, presentación quinquenal, retirada del pasaporte...

En su opinión, "lo lógico ahora mismo es solicitar las mismas medidas para Urdangarin y para Torres" ya que la diferencia en las penas no es relevante para no solicitar medidas similares.

En una entrevista en Espejo Público, Horrach considera, igual que ya dijo hace cuatro años, que sigue sin existir riesgo de fuga por parte de Urdangarin, pero ahora lo que ha variado es que "hay una condena impuesta por un tribunal". "Esta circunstancia por sí sola ya es significativa", ya que antes gozaba de "presunción de inocencia y ahora merece una respuesta por parte de los órganos encargados de garantizar su ejecución futura".

Fiscalía solicitaba más de 19 años para Iñaki Urdangarin, y finalmente ha sido condenado a seis años y tres meses. Esa diferencia de años, explica Horrach, se produce porque "al excluir de la sentencia hechos que no han sido suficientemente probados, la rebaja tiene que ser sustancial".

Sobre la absolución de la Infanta Cristina

Ha indicado que, en el caso de la Infanta Cristina "sí puedo decir que estoy contento" porque el tribunal "ha aceptado mis tesis". Dice que es una sensación de "satisfacción porque han sido seis años de críticas constantes y muy duras hacia mi persona y mi profesión. Desde este punto de vista, que te dé la razón el tribunal, supone satisfacción", ha concluido.

Cree que "la Infanta nunca tuvo que sentarse en el banquillo" por "aplicación del principio de igualdad en el banquillo". Explica que en casos similares "sólo se ha llamado como imputado al administrador de la sociedad, jamás al socio por el hecho de ser socio", por lo que considera un error sentar en el banquillo a la Infanta, pero el juez Castro "lo justificó jurídicamente".

Sobre Manos Limpias

En cuanto a la acusación popular Manos Limpias, el fiscal explica que "se personó en este juicio para darse publicidad y autobombo, así lo ha demostrado a lo largo de toda la instrucción". Dice que "es una figura que distorsiona el proceso penal" y ha sido condenada a pagar las costas por actuar "con temeridad". Asimismo, cree que "no se puede simultanear la sesión de un juicio con programas de televisión".

Pactos con Urdangarin y Torres

El fiscal explica que hubo varias reuniones con el letrado de Iñaki Urdangarin y con el de Diego Torres, donde "entablamos conversaciones dirigidas a llegar a algún acuerdo", pero en ninguno de los dos casos fructíferos. Asimismo, explica que no se llegó a definir penas concretas.

Publicidad