"ES NORMAL QUE HAYA QUE ESPERAR UN POCO MÁS"

El consejero vasco de sanidad compara las colas en urgencias con las que hay para sacar entradas para el derby Athletic-Alavés

El consejero de Sanidad Vasco, Jon Darpón, compara el tiempo para ser atendido por gripe en urgencias y centros de salud con lo que esperamos en Navidades. "Tanto a la hora de tomar un café como de un comprar un 'Olentzero' en una juguetería hay que esperar más que por ejemplo en abril". Lo mismo pasa, dice, con el derby: " para ver el derby en San Mamés con el Athletic-Alavés hay más cola para sacar las entradas que lo que hay en muchos puntos de atención médica".

El consejero vasco de sanidad compara las esperas para ser atendido por gripe con las colas en tiendas y cafeterías en Navidad

Publicidad

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha considerado "injusto" utilizar la palabra "colapso" para calificar la situación de los servicios de urgencias ante el incremento de pacientes por la epidemia de gripe, y ha asegurado que se está atendiendo "con normalidad", aunque ante el incremento de pacientes "hay que esperar un poco más de lo normal".

En rueda de prensa en Vitoria para informar de las novedades que introduce la receta electrónica interoperable, Darpón se ha referido, de esta forma, a las denuncias de "colapso" en los servicios de urgencia por la actividad gripal en Euskadi, que ha alcanzado una tasa de 360,02 casos por 100.000 habitantes, en la primera semana del año, lo que supone que "sigue aumentando tal y como es habitual en esta época del año".

"Yo, en la semana de Navidad y la primera del año, cuando voy a tomar un café a una cafetería espero más que el resto de semanas porque hay más gente; cuando voy a una juguetería a comprar el 'Olentzero' espero más que cuando le toca a mi hijo el cumpleaños que es en abril; y para ver del derby en San Mamés con el Athletic-Alavés hay más cola para sacar las entradas que lo que hay en muchos puntos de atención en Osakidetza", ha dicho.

En su opinión, "hay que congratularse de que los ciudadanos vascos somos cada vez más exigentes con los servicios públicos, lo cual también nos estimula", pero "los servicios públicos funcionan. Asimismo, ha insistido en que "durante la epidemia de gripe la afluencia de personas atendidas es un 30% más que durante el resto del año, por lo que es normal que haya que esperar un poco".

Publicidad

Fachada del ático en el barrio de Chamberí adquirido por la Comunidad de Madrid.

El PSOE y Más Madrid se personan como acusación popular en la investigación de la compra del ático de Chamberí

Ambos partidos cuestionan cómo se llevó a cabo la compra del ático por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PSOE plantea la posibilidad de que pudiera estar destinado a Isabel Díaz Ayuso como una residencia personal.

La ministra de Inclusión, Elma Saiz.

Elma Saiz, sobre las palabras de Pedro Sánchez hacia el rey Felipe VI y su visita a Ceuta: "No fue ningún reproche"

La ministra enmarca la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno y el jefe del Estado en los despachos habituales que suelen mantener ambos y resta importancia a las declaraciones de Sánchez sobre el rey por no visitar la ciudad autónoma.